Cirugía Plástica

Una de las prácticas quirúrgicas más comunes en nuestros días es la cirugía plástica. Esto debido a que gracias a los avances tecnológicos aplicados a la medicina, ya es posible cambiar aquello que nos incomoda de nuestra apariencia.

Felipe Castro Esguerra - Cirugia PlasticaSin duda, sabemos que como te ven, te tratan, y nuestra sociedad exige cada día una mejor presencia física; además que una cirugía ayudará a que tengamos una mejor autoestima. ¿Lo mejor? Que la cirugía plástica no excluye género, no importa si eres hombre o mujer, la opción siempre estará a tu disposición.

Lo que es importante recalcar es que si estás pensando someterte a una cirugía plástica, no te pongas en manos de cualquiera, ya que en el mercado abundan una serie de charlatanes que te ofrecen precios bajos pero que arriesgan tu salud y lo más importante: tu vida.

Es por ello que te ofrecemos algunos consejos que te servirán de ayuda para elegir de manera inteligente el mejor cirujano plástico para lo que buscas.

  • Pregúntales a tus amigos o amigas que se hayan realizado alguna cirugía plástica reciente. Sería mucho mejor si consultas a quienes se hayan sometido a una intervención parecida o cercana a lo que tú buscas hacerte. De seguro dentro de tus conocidos hay alguien que te puede contar su experiencia de viva voz y de esta manera ayudarte a crear un panorama de emociones y sensaciones por las que pasarás en el proceso.

 

  • Asesórate con tu médico familiar o a algún médico especialista que visites, ya sea el ginecólogo, el nutriólogo, etcétera.  Ellos siempre tienen colegas o familiares cuyo contacto puede resultar bastante útil. Además ellos te han atendido a lo largo del tiempo y conocen tu historial médico, el cuál es vital a la hora de someterse a una cirugía plástica.

 

  • Puedes preguntar directamente a la Sociedad Médica de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de tu país para que ellos te sugieran los cirujanos que se especializan en las intervenciones estéticas que quieres.

 

  • No confíes en la publicidad que encuentres en internet o en otros lados como el periódico: suelen ser engañosas.

 

  • Principalmente, piensa que tienes que enfocarte en la calidad y no en la economía, en la seguridad y no en los descuentos. Así que elige inteligentemente.

Es importante mencionar que en el momento de elegir a tu cirujano plástico debes verificar lo siguiente:

  • Es muy importante que tu Cirujano Plástico este certificado y sea egresado de una Universidad reconocida. El título de cirugía plástica, reparadora y estética es el más recomendable, ya que implica al menos cuatro años de estudio y entrenamiento aproximadamente.

 

  • Que de preferencia pertenezca a un equipo quirúrgico en un hospital de cirugía estética, ya que eso puede asegurar la calidad de la intervención dada la especialización de las instalaciones.

 

  • Que sea miembro de alguna Sociedad de Cirugía Plástica nacional o internacional. Pues aunque hay sociedades más profesionales y con más prestigio que otras, siempre es bueno tener el respaldo de clínicas profesionales que cuente con cirujanos expertos de esta índole.

 

  • Evalúa su experiencia, es decir, años de especialización, cantidad de cirugías realizadas, datos, fotos, o cualquier información que se pueda cotejar y confirmar.

 

  • Mira las Clínicas donde opera, que sean de calidad, y estén reguladas y avaladas por la Secretaria de Salud.

 

  • Que te genere confianza y te brinde seguridad.

 

  • Que sea asequible a una cita informativa para hablar sobre la cirugía y sus riesgos.

Después de haber seguido los consejos anteriores, es muy probable que tu lista de nombres se haya visto reducida. Es por eso que ahora es tiempo de realizar una visita informativa. Algunos médicos cobran por ella, otros no.

Sin embargo, puedes hacer comparativas sobre sus métodos quirúrgicos, su personalidad, sus honorarios y la manera en la que responden a las dudas que tengas respecto a la intervención que quieres realizarte, así como las facilidades que otorgan para tú acceso a información sobre ventajas, riesgos, beneficios, etc. Es muy recomendable que previo a tu visita, elabores un cuestionario con todas tus dudas.

En este punto es importante ser directo e ir al grano, decirle qué es lo que quieres con claridad. Él deberá decirte cuáles son las opciones que tiene tu intervención, así como explicarte sus procedimientos.

Si bien es cierto que lo ideal es que te encuentres documentado sobre la intervención que quieres realizarte, hay que evitar ser dogmático pues la medicina, y sobre todo la estética, está en constante actualización por lo que, en el caso de que quieras el mismo procedimiento quirúrgico que le hicieron a alguien más, es muy probable que se encuentre actualizado u obsoleto.

Por eso es importante que en esta cita informativa tomes nota de todo y pidas referencias sobre las actualizaciones en los procedimientos y su técnica quirúrgica.

A continuación, te sugerimos una serie de preguntas que puedes realizar en tu cita informativa con el cirujano plástico:

  • ¿Dónde se llevará a cabo la intervención?

 

  • ¿Qué tipo de anestesia se utilizará?

 

  • ¿Cuánto tiempo tardará la recuperación y se verán los resultados?

 

  • ¿Esta intervención deberá llevar algún tratamiento adicional en cabina posteriormente? De ser así, ¿está incluido en el precio de la intervención?, ¿cuántas sesiones serán?

 

  • ¿Cuántas veces ha realizado la intervención estética que tú quieres? Coteja las fotos del antes y el después.

 

  • ¿El resultado de la operación será duradero?

Es importante que cotejes sus títulos y reconocimientos, que estés atenta a cualquier anomalía en la entrevista, debes ser perspicaz y analizar bien el entorno profesional del cirujano. A continuación se enumeran los posibles factores de riesgo que debes tener en cuenta al momento de evaluar al cirujano y que restan credulidad a su profesionalismo:

  • No es miembro de ningún equipo hospitalario.

 

  • Su título no es de cirujano plástico.

 

  • No tiene ninguna especialidad quirúrgica.

 

  • No responde a las preguntas de manera apropiada.

 

  • Si ves que el cirujano se muestra alterado o impaciente con tus preguntas, o sus respuestas son ambiguas, descártalo y sigue con el siguiente de tu lista. No lo dudes.

 

  • Tu médico debe darte confianza: es tu cuerpo, tu vida y debes sentir que te pones en las mejores manos.

Ten por seguro que el cirujano Felipe Castro te ofrece la mejor asesoría y servicios que tú te mereces, porque estamos conscientes de que tu salud, tu aspecto físico y tu seguridad son lo primordial en el quirófano.