En muchas ocasiones después de una dieta, rutina de ejercicio, medicamentos y cambio de estilo de vida o una cirugia bariatrica, se puede experimentar una dramática pérdida de peso.
Esto puede ayudar a que la grasa que se encontraba depositada en varias partes del cuerpo ya no sea visible y se tengan mejores proporciones corporales. ¿Pero qué pasa con la piel? Seguramente te habrás dado cuenta que ahora tienes un poco de piel suelta colgando alrededor de las zonas que no cuentan con la grasa que antes tenían.
Esta se afloja después de cierta pérdida de peso, debido a que la piel es el órgano más grande del cuerpo y tiende a estirarse a medida que crecemos o nos movemos. En el momento de sobre estirarla con grasa y perder peso rápidamente, hace que se pierdan muchos componentes elásticos naturales de la piel, por lo cual es complicado que se adapte a tu nueva forma corporal.
Además de la pérdida de peso, la mala nutrición, la edad, la exposición excesiva al sol, la deshidratación y el consumo de tabaco pueden afectar la elasticidad, dándole una apariencia vieja, con manchas o áspera.
Por lo tanto, la cirugía estética después de una gran pérdida de peso es importante, porque ayuda a reducir el exceso de piel y grasa que aún quede.
El objetivo de esta operación es restaurar proporciones del cuerpo mediante la eliminación de piel flácida que se encuentre alrededor de la cara, cuello, brazos, pechos, abdomen, nalgas y muslos para crear un contorno uniforme y estético. Estos procedimientos pueden dejar cicatrices, su tamaño dependerá de la incisión, pero pueden ser disminuidas con otro tipo de tratamientos estéticos.
- Los Pros:
-Se eliminará la piel floja, dándole mejor forma al cuerpo.
-La ropa se ajustará mejor al cuerpo.
-Se evitarán dolorosas lesiones causadas por la piel que sobresale como: rozaduras, erupciones cutáneas e infecciones.
-Tendrá un mejor aspecto que contribuirá a una autoestima alta.
- Los Contras:
-Si no pone esta cirugía en manos especializadas, puede ser que los resultados no cumplan con las expectativas.
-Pueden dejar cicatrices prominentes y visibles.
-Se puede recuperar peso si no se crean nuevos y buenos hábitos.
Para ser candidato a esta cirugía estética se debe considerar:
- Que el peso se debe mantener al menos durante seis meses y debe esperar al menos cuatro meses más para permitir a la piel reducir su tamaño lo más posible.
- Contar con un buen estado de salud después de la pérdida de peso y no presentar condiciones médicas crónicas.
- No se deben tener deficiencias nutricionales.
- Tener el tiempo para una buena recuperación.
- Poseer expectativas realistas.
¿Cómo se realizará esta cirugía?
En primer lugar hay que visitar una clínica de prestigio, como es la Clínica del Dr. Felipe Castro Esguerra, que cuenta con el mejor equipo de trabajo y experiencia para realizar estas cirugías. Si usted desea continuar con un programa nutricional, puede ser atendido por la Dra. Juliana Mejía Muñoz, nutrióloga altamente experimentada en la implementación de dietas para el control de peso.
Aquí se platicará con el cirujano plástico sobre lo que se desea obtener con la operación y se explicarán los procedimientos que le ayudarán a alcanzar las metas propuestas.
Se puede optar por varios procedimientos que se realizarán al mismo tiempo, o tener enfoque escalonado, donde se hacen primero ciertos procedimientos y posteriormente se complementan con otros.
Algunas operaciones comunes asociadas con la pérdida de peso son: la paniculectomía, lipectomía circunferencial y abdominoplastia, cruroplastia (cirugia de muslos) braquioplastia ( cirugia en brazos).
La Paniculectomía: muchas veces es confundida con la abdominoplastia o la cirugía estética de abdomen, pero tienen grandes diferencias, ya que el objetivo principal de la paniculectomía, es la eliminación de la grasa o piel que se encuentra colgando en la parte delantera del abdomen. La cirugía de abdomen, implica el endurecimiento de los músculos que se localizan en el estómago para tener un efecto de tonificación.
En la paniculectomía, se eliminará la piel que va debajo del vientre hasta la altura del ombligo únicamente, mejorando el aspecto del contorno del vientre.
Se realiza por medio de una incisión horizontal en la zona del pubis, quitando la grasa y piel con cuidado. En muchas ocasiones se coloca un drenaje que requiere atención en el hogar por cierto tiempo.
Después de este tipo de operaciones, necesitará ciertos cuidados y evitar realizar ciertos movimientos, por lo que es importante solicitar ayuda a algún familiar o amigo.
Debido a la disminución de actividad física, uno de los síntomas más frecuentes es el estreñimiento. Su dieta tendrá que contener una cantidad extra de frutas, verduras, fibra y muchos líquidos, para contrarrestar la constipación. Debe restringirse el fumar durante la recuperación ya que esto puede provocar problemas en la cicatrización.
La lipectomía circunferencial o en cinturón: ayudará a formar un nuevo abdomen, cintura, caderas, muslos y nalgas, por medio de una incisión que va alrededor de la circunferencia del cuerpo. Está intervención está diseñada para aquellas personas que tienen la piel floja en todas las zonas antes mencionadas.
Se lleva a cabo por medio de incisiones que pasan desde la parte posterior de las caderas hasta la parte delantera de los muslos, se extirpa la piel floja y tejido graso. Posteriormente se estira y alisa la parte inferior del cuerpo, especialmente los glúteos y los muslos.
La cirugía estética es entonces una subespecialidad de la cirugía plástica que tiene como fin último ayudar a embellecer, corregir o mejorar la funcionalidad de ciertas partes del cuerpo mediante distintos procedimientos quirúrgicos.