Un cirujano es un médico especializado en diferentes procedimientos quirúrgicos, que se encargan de la remodelación y la reestructuración de ciertas áreas del cuerpo humano.
Estos procedimientos se realizan para corregir problemas médicos o para darle una mejor forma al aspecto físico del cuerpo. Se pueden realizan a cualquier género y en cualquier edad, dependiendo de la especialidad del cirujano: cardíaca, pediátrica, ortopédica o plástica.
Los cirujanos plásticos en Bogotá deberán contar con una certificación y un diploma de una universidad de por lo menos cuatro años de estudios médicos. Aunque los estudiantes de esta carrera no se ven obligados a especializarse en cierto campo, deben de contar con una firme base de conocimientos en varias ciencias. Un alto rendimiento académico es importante a la hora de analizar las opciones de cirujanos plásticos con los que se cuenta.
Después de estudios de pregrado, se deberán cursar la facultad de medicina, lo cual por lo general incluye dos años dentro del aula, donde se estudiará exhaustivamente diversas áreas de la ciencia y temas de medicina. Seguido por dos años más de trabajando en el área clínica.
Una vez terminados esos estudios se tendrá que continuar con la residencia. Es sabido que la especialidad de la cirugía plástica, es una de las residencias más difíciles dentro de la medicina. Por lo tanto los cirujanos plásticos deben de estudiar cirugía general para luego especializarse en cirugía plástica. Esta residencia requiere de 4 años de estudios adicionales. Como estudios adicionales, un cirujano plástico suele siempre mejorar mas y aprender mas y es frecuente que hagan vínculos con cirujanos plásticos reconocidos en el mundo.
Los cirujanos plásticos en Bogotá deben de estar motivados para comenzar a trabajar muy duro desde el inicio de su carrera, pues van a requerir largas horas de estudio en la universidad y/o escuela de medicina, seguido de un trabajo intenso durante la residencia.
Una vez que estén capacitados para llevar a cabo una cirugía, tendrán que estar consientes de que las cirugías, les pueden tomar largas horas completarlas, por lo tanto tendrán que estar dispuestos a poner todo el tiempo necesario, dejando de lado eventos sociales o personales.
Un buen cirujano debe contar con la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones como: complicaciones dentro de la cirugía, nuevas técnicas, problemas con la familia del paciente, etc., y aun así continuar ofreciendo una excelente atención al paciente.
La personalidad del cirujano como la de cualquier médico es sumamente importante, sobre todo contar con cierto nivel de compasión, y este rasgo tan importante como los conocimientos, pues habitualmente el paciente pone su vida en manos de este médico. Contar con un sentido de humanidad para poder empatizar con las necesidades del paciente o familia y proveer una mejor atención y servicio.
Debe además tener un carácter humilde, para seguir aprendiendo y mejorar sus técnicas y aptitudes dentro del quirófano. Un cirujano humilde podrá transmitir mejor sus conocimientos a residentes y estudiantes de medicina.
Convertirse entonces en un cirujano plástico no es una tarea sencilla, requiere muchos años de estudio, una personalidad adecuada, sacrificios personales y una constante actualización para ofrecerle a sus pacientes tratamientos a la vanguardia, un excelente trato médico y humano. Todo esto lo podrá usted encontrar en la Clínica del Dr. Felipe Castro Esguerra, el cual cuenta con dos ubicaciones dentro de Colombia y atiende de una manera muy personalizada a los pacientes que se encuentren fuera de este país.
Existe la idea errónea de que los cirujanos únicamente se encargan de procedimientos cosméticos para hacer que los cuerpos sean vean armoniosos o para evitar las causas del envejecimiento. Pero también están calificados para realizar muchas otras operaciones como la corrección de malformaciones o defectos físicos que traen consigo problemas médicos.
Muchos pacientes a menudo recurren a un cirujano plástico después de haber vivido un accidente con lesiones traumáticas, enfermedades que dejaron alguna malformación o situaciones de no emergencia que provocan problemas funcionales. Como ejemplo, la reducción de las mamas puede aliviar el dolor de espalda y la mala postura.
Si bien muchos cirujanos plásticos en Bogotá llevan a cabo diferentes cirugías con fines cosméticos, entre los más comunes esta el aumento de mamas, la abdominoplastia, rinoplastia, el aumento de glúteos, reducción de grasa corporal, por medio de la liposucción, lipectomia, lipoescultura, braquioplastia, cruroplastia, entre otras.
Gran parte de estos procedimientos cosméticos se llevan a cabo para atenuar o tratar de revertir los efectos del envejecimiento en la piel (manchas, arrugas, piel caída). Esto comprende procedimientos como el estiramiento de la piel e inyecciones de colágeno. Los tratamientos con láser también pueden ayudar a mejorar la piel y reducir la aparición de arrugas.
La cirugía plástica no siempre es realizada a adultos, en pediatría puede ayudar a corregir enfermedades, afecciones o defectos congénitos desde la infancia. El paladar hendido y los defectos faciales (marcas de nacimiento o los lunares grandes) pueden ser ejemplos de cirugía plástica infantiles comunes. Y con esto evitar que se conviertan en un problema de funcionamiento de alguna parte u órgano del cuerpo o causen conflictos psicológicos en la edad adulta.
El Dr. Felipe Castro Esguerra, es un especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, egresado del Programa Integrado de Cirugía Plástica, del Hospital Militar Central y el Hospital de San José de Bogotá, con estudios, actualizaciones y experiencia por más 10 años. Visita nuestra clínica y saldrás satisfecho con los resultados.