Cuando una persona acude por primera vez a un cirujano plástico, tiene cierta desconfianza que se logra superar una vez haya hecho la consulta de valoración y se haya podido verificar la experiencia o experticia del mismo. De igual forma cuando un paciente asiste por primera a vez a consulta con el especialista, éste también genera algunas incertidumbres sobre las condiciones de salud que tiene, que se aclaran luego de haber realizado los exámenes de rutina pertinentes.
Esto ocurre muy frecuentemente en el panorama de la cirugía plástica estética, debido a las situaciones lamentables y poco positivas que se han visto en la realidad, que han sido causadas por manos inexpertas o por pacientes que han mentido u ocultado información importante acerca de su salud, así como malos cuidados post operatorios por parte de ambos, aunque en mayor medida por parte del paciente.
Es por ello que para este BLOG quiero mencionar algunas de las cualidades que considero debe tener un profesional que se dedique al campo de la cirugía plástica, teniendo en cuenta aspectos fundamentales para el ejercicio así como aquellas cualidades que debería tener un paciente que acude por primera vez a la consulta con un cirujano plástico. Pero también tendré en cuenta aquellas personas que ya han tenido intervenciones anteriores pues con este tipo de pacientes también hay varios factores que se deben considerar.
Para comenzar, me gustaría mencionar que para mí, un verdadero profesional en cirugía plástica es una persona que además de tener un título profesional y ser miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugia Plastica, debe tener una experiencia médica que le permita atender pacientes, es un visionario. Quien realmente desempeña esta profesión con amor y pasión es una especialista que tiene una visión exacta de lo que será en el futuro la corrección o mejora que va a hacer, sin perjudicar la estética del cuerpo de la persona, teniendo en cuenta aspectos fundamentales como el peso o talla del paciente.
En términos más sencillos, quiero decir que es un profesional que sabe exactamente lo que va a hacer antes de hacerlo y lo mejor de todo, sin que nadie pueda notarlo a simple vista. Lo que lo convierte en un verdadero artista de la escultura. En este orden de ideas podemos decir entonces que una de las principales cualidades que debe tener su cirujano de cabecera, es ser todo un visionario, pues así puede estar un poco más seguro de que éste no hará algo que se vea mal en su cuerpo.
Otra de las cualidades que considero debe tener el especialista es la escucha activa, pues esto es fundamental para poder garantizarle al paciente que los resultados serán lo más acertados posible y ojala superen sus expectativas. Cuando un paciente llega por primera vez a mi consultorio, procuro escuchar atentamente lo que tiene para decirme, ya sea sobre lo que espera de la cirugía o de las inquietudes, dudas o temores que ésta puede generarle. Hacer eso me permite ponerme en sintonía con el paciente, saber exactamente lo que necesita y de esta forma poder lograr los resultados que desea.
De esta misma forma, el paciente también debe tener una escucha activa, pues el profesional puede indicarle algunas alternativas que se adecuan mejor a lo que busca lograr, pues en ocasiones van con la referencia del procedimiento equivocado.
Es el caso de pacientes que tiene una cantidad de piel que sobresale del abdomen y que consideran que el grasa, pero que en realidad nada tiene que ver con tejido adiposo, por lo que piensan que lo que necesitan es un liposucción mientras que lo que en realidad sucede es que necesitan de una abdominoplastia que les permita deshacerse del exceso de piel. Escuchar a su cirujano plástico y sus recomendaciones pueden marcar una gran diferencia.
Por otro lado el respeto es indispensable en el ejercicio de cualquier profesión, pues esto no sólo permite mantener una comunicación asertiva con los pacientes sino que además permite mantener una percepción de la estética adecuada.
¿Cómo así? Cuando el especialista mantiene el respeto por el cuerpo de su paciente, NUNCA optará por malas prácticas quirúrgicas que puedan afectar la salud del mismo y tampoco utilizará implantes o materiales inadecuados que causen infecciones dentro del cuerpo del paciente. Así mismo cuando el paciente mantiene una actitud respetuosa frente al cirujano y frente a su cuerpo, no habrá faltas en la comunicación con el médico y tampoco elegirá equivocadamente lo que modificará de sí mismo.
Ya para finalizar considero que una última cualidad es sin duda alguna la relacionada con el conocimiento y la experiencia del profesional. Estas dos son puntos clave para saber si usted está frente a un verdadero especialista, que pueda explicarle de forma detallada lo que implica su procedimiento, tiempos de cirugía, costos y sobre todo los riesgos, pues quien le asegura que todo estará perfecto, no es un verdadero cirujano.
Compruebe la experiencia del profesional y verifique que pertenezca a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Como paciente usted también tiene la responsabilidad de saber que lugares son los que elije para evitar posibles fraudes y problemas que más adelante puedan costarle la vida.
Como puede ver estas son sólo apenas 5 cualidades que el cirujano plástico y le paciente deben tener para poder considerar una cirugía estética. Si quiere dejar algún comentario respecto a otras cualidades que usted considere pertinentes lo invito a que lo haga, siempre de manera respetuosa. Para obtener más información sobre procedimientos dentro de mi portafolio de servicios puede explorar mi página web.