Horarios de atención: Lunes a Viernes 9:00 AM - 6:30 PM
Llámanos: 6000956 - 319 233 32 44        

Las condiciones que obligan a una persona a someterse a una cirugía de nariz son muy diversas, si bien conocemos que hay muchos que lo hacen por un tema estético, casi siempre se descubren en consulta algunas patologías que pueden impedir la buena funcionalidad de este órgano. Por lo tanto el paciente termina descubriendo que su problema no afecta solamente la apariencia de su nariz sino que muy seguramente sea el causante de algunas incomodidades con las que una persona ha convivido por años y que la rinoplastia Bogotá es la única solución.

¿Por qué no se dan cuenta que hay algo más allá que un problema de forma en su nariz?

Porque algunas condiciones son tan leves que no son fáciles de percibir. Por ejemplo una persona que haya recibido un golpe en su infancia mientras jugaba con sus amigos, solamente percibe el dolor y el sangrando que se pueda producir por este. Al acudir al adulto este solo revisa que la nariz no se inflame o se pongan algunos morados en la zona circundante, pero en realidad son muy pocos los que después de un accidente “pequeño” deciden acudir al médico para revisarse.

Esto puede causar una torcedura o desviación del tabique, que implica un problema respiratorio en donde uno de nuestros oficios nasales no recibe la misma cantidad de aire que el anterior, dificultando un poco la habilidad de respirar. Sin embargo, sin el desvío es pequeño no será muy evidente el problema, por lo que solo al acudir a su consulta con el especialista o cirujano se da cuenta que su rinoplastia Bogotá va a corregir algo más que solo un problema estético.

Aunque el tabique desviado es uno de los problemas más comunes que presenta los pacientes que asisten a mi consulta, existen otras razones médicas por las cuales se hace necesario realizar una intervención lo más pronto posible y hay casos tan extraordinario que es muy probable que nunca haya sabido de ellos o hasta el momento no cuente con información suficiente sobre esta patología. En Colombia hasta el momento, no se ha registrado casos impactantes como en otros lugares del mundo, pero sin duda vale la pena mencionar algunos de ellos.

Por ejemplo, en la India, una joven de 17 años sufría de dolores constantes en toda su cara y cabeza, incluyendo los órganos internos como la lengua, los dientes las encías etc. Solamente cuando su boca se inflamó demasiado, asistió a consulta con el médico quien no encontró la respuesta pero que sabía que no era algo normal, más teniendo en cuenta que la adolescente llevaba más de 4 años padeciendo estos insoportables dolores y una incapacidad para respirar bien. Por eso busco la ayuda de médicos de otros países y el apoyo de ONG para trasladarla a otra ciudad donde tuvieran la tecnología necesaria para examinarla bien.

Lo que encontraron los médicos fue algo impactante. La cirujana que llevo el caso en un hospital de Bombay descubrió que la joven padecía de un severo odontoma, que le producía dientes supernumerarios en toda la parte interna de sus encías, lo cual era la razón de sus constantes dolores y de su dificultad para respirar, pues las piezas dentales también se encontraban alojadas en las zonas cercanas a la nariz internamente. En total se extrajeron más de 200 piezas dentales de su rostro.

Como puede ver esta no es una condición muy común, de hecho se determina que solamente el 1% de la población mundial puede tener este tipo de condición, sin embargo es aquí cuando descubrimos la que la cirugía plástica en cualquiera de sus campos de acción es más que necesaria y que aquí se puede recurrir en cualquier momento a la rinoplastia Bogotá para solucionar cualquier defecto que pueda presentar el paciente en su nariz.

La deformidad del cartílago es otra condición muy común en quienes buscan una cirugía de nariz, pues cuentan con una prominencia que puede hacerlos sentir muy incómodos afectando su perfil y su vida social al ser objeto de burlas por sus amigos, familiares y colegas de trabajo. Estas deformidades tienen varios orígenes, algunos son genéticos y son la insignia de la familia, otros se producen de forma progresiva por el envejecimiento natural de nuestro cuerpo, teniendo en cuenta que los cartílagos de la nariz y las orejas nunca dejan de crecer y finalmente por la manía de apretar este órgano con los dedos o de hurgarse la nariz.

En este caso la cirugía puede lograr una gran mejora en la forma y apariencia del cartílago, haciendo que luzca mucho más natural y menos prominente de lo que luce actualmente. Sin embargo es importante que en el caso de las manías el paciente se comprometa al máximo a no repetirlas, pues el seguir presionando su nariz con los dedos o húrgasela con ellos, puede ocasionar de nuevo una exageración de este tejido y requerir nuevamente de otra intervención quirúrgica para recuperar los resultados.

Recuerde que si usted ya ha tenido una rinoplastia Bogotá anteriormente, debemos evaluar su caso y ver en qué condiciones se encuentran todos los tejidos de su nariz, en muchas ocasiones me he encontrado con pacientes a los que les han dejado muy poco cartílago y requieren de un manejo diferente. De igual forma si durante su procedimiento presentó alguna complicación o su cicatrización no fue la más ideal, es necesario que revisemos todos sus antecedentes para poder establecer un plan de cirugía acorde con su condición.