La liposucción es una de las cirugías estéticas más populares alrededor del mundo. Es un procedimiento quirúrgico para eliminar la grasa corporal que no ha podido ser eliminada a base de dietas o ejercicios. Tiene como objetivo mejorar la apariencia física, por medio del moldeamiento de áreas especificas del cuerpo.
Para realizarla, el paciente tiene que estar anestesiado. Si bien es viable poder desarrollar este procedimiento bajo anestesia local o combinada, cuando en la operación se trabajará con grandes cantidades de grasa, es muy probable que el cirujano opte por la anestesia general de manera intravenosa y con mantenimiento inhalatorio.
Esto quiere decir que el paciente estará dormido durante toda la intervención. Una vez que la anestesia haya hecho efecto, se insertará un pequeño instrumento entre la piel y el músculo, para remover la grasa por medio de la succión. La solución que se inyectará en la grasa antes de aspirarla facilitará su eliminación.
Esta operación tiende a eliminar un aproximado maximo 10% del mpeso coroporal del paciente. Si se llegara a presentar un aumento de peso después de la cirugía, lo más probable es que la grasa no se acumule de donde fue retirada, sino que se distribuya en áreas distintas del cuerpo. Para mantener los resultados obtenidos en la cirugía es muy importante mantener un estilo de vida activo y saludable.
Gracias a todos los avances en técnicas y tecnologías, se han desarrollado nuevos métodos para eliminar el exceso de grasa de una manera menos dolorosa. Uno de estos avances es la liposucción guiada con láser.
La liposucción puede ser realizada con multipes equipos dependiendo del gusto del cirujano entre ellos el laser, el ultrasonido, la vibracion y diferentes tecnicas que lograran los resultados esperados por el paciente y se podran sacar grandes cantidades o cantidades más pequeñas de grasa para alisar la piel y darle forma al cuerpo. Usualmente esta técnica es usada por individuos que tienen un mayor problema con pequeñas protuberancias y celulitis que no responden a la dieta ni al ejercicio.
Las celulitis pueden ser un problema recurrente después de someterte a una liposucción, ya que al quitar grandes cantidades de grasa, existe la posibilidad de que la piel muestre hendiduras provocadas por bolsas de grasa disparejas.
A pesar de que la liposuccion no es una operación excesivamente invasiva, requerirá algunos días de reposo, los cuales irán de la mano con la cantidad de grasa extraída y la zona de la que fue retirada. Como efectos secundarios pueden aparecer hematomas e inflamación, pero nada comparable a alguna otra operación estética mucho más agresiva. Esto a pesar de que muchos pacientes la conciben como una de las cirugías que más daños provoca al organismo.
Como después de cualquier otra cirugía, debes seguir al pie de la letra las instrucciones proporcionadas por el médico. Esto incluye una alimentación sana y algunos movimientos para activar la circulación sanguínea. Después de la cirugía se debe evitar la actividad física de manera intensa por lo menos durante un mes. Dependiendo de la zona tratada, se podrán hacer unas cortas y suaves caminatas para ayudar a la circulación.
Al reanudar tus ejercicios inicia con una cuarta parte de la intensidad y duración, y gradualmente ve aumentado hasta recuperar la fuerza. No olvides consultar tu rutina con el médico. La dieta después de la cirugía. Las personas adultas cuentan con cierto número de células grasas, que durante la operación se eliminarán de manera permanente, pero las restantes pueden volver a crecer y más grandes, provocando nuevamente aumento de peso. Por esta razón, dicha cirugía es solo una parte del proceso para llegar al tipo de cuerpo deseado.
Es mucho más probable tener beneficios a largo plazo si se tienen hábitos sanos, dietas saludables y balanceadas.
Las proteínas son fuente importante para el proceso de recuperación y sanación, ya que proporcionan los aminoácidos necesarios para la formación de tejido magro. Los aminoácidos se encuentran en el pescado, claras de huevo, pollo, pavo, carnes magras, productos lácteos bajos en grasa, legumbres como frijoles, guisantes y lentejas. Además las proteínas contienen vitamina B12, la cual ayuda a producir nuevas células sanguíneas, mejorando las defensas del cuerpo.
La disminución de sal en los alimentos ayuda a reducir la hinchazón, pues evita la retención de líquidos. Los alimentos ricos en vitamina C son un potente antioxidante, que ayuda a proteger las células de sustancias tóxicas y a la cicatrización de las heridas. Algunos alimentos que la contienen son: los pimientos rojos, las frutas cítricas, melón, fresas, mango, kiwi, papaya, brócoli, verduras de hoja verde, tomates, coles de Bruselas, etc.
La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo. Esta se encuentra en los carbohidratos complejos como: los granos enteros, arroz integral, arroz salvaje, cebada, avena y las palomitas de maíz. Además estos alimentos cuentan con fibra, que puede ayudar a evitar o contrarrestar el estreñimiento. El hígado, la carne, las espinacas y las almejas, son alimentos ricos en hierro. El hierro tiene una función muy importante dentro del cuerpo, el cual es el aumento de las reservas de hemoglobina. Esta es la proteína que contienen las células rojas de la sangre, las cuales transportan oxígeno a los tejidos.
Consumir hierro antes de cualquier cirugía puede ayudar a compensar la pérdida de sangre. Sin embargo, es importante consultarle a tu cirujano antes de añadir cualquier suplemento a tu dieta cuando estás por practicarte la cirugía. El ingerir alcohol durante la medicación postoperatoria puede disminuir el efecto de la medicina y obstruir el proceso de curación, además de provocar serias complicaciones en diversos órganos. Se hace énfasis en dejar de fumar en este periodo ya que afecta a los vasos sanguíneos y se pueden presentar complicaciones en la recuperación y cicatrización.
Después de la liposucción, es normal que se presente cierta inflamación, pero tomando las precauciones necesarias se pueden reducir en gran medida.
Estas son algunas sugerencias:
- Utilizar prendas de compresión, mantienen apretadas las heridas, pero les permite estar frescas para una buena cicatrización, por el tiempo que sea recomendado pro el Dr Castro.
- Los medicamentos antinflamatorios prescritos por tu médico ayudarán a reducir la hinchazón.
- Un masaje de drenaje linfático, ayuda a drenar los fluidos de los hematomas que se generan durante el proceso de curación.
- Limpiar la zona operada, según las instrucciones que te proporcionó el cirujano.
- Mantente hidratado.