Horarios de atención: Lunes a Viernes 9:00 AM - 6:30 PM
Llámanos: 6000956 - 319 233 32 44        

Son muchos los procedimientos con fines estéticos y reconstructivos que se han visto envueltos en dudas con respecto a sus alcances y limitaciones, sin embargo, uno de los que más se ha visto afectado por esta situación es la liposucción. No es de extrañar que así sea, pues se trata quizá de la cirugía plástica de mayor popularidad, debido a que desde hace años hemos sido bombardeados con mensajes sobre su existencia y sus milagros.

En esta publicación, con el fin de despejar tales dudas, nos encargaremos de explicar los alcances así como los límites de las liposucciones. No olviden contactar al Dr. Felipe Castro Esguerra si están interesados o interesadas en esta intervención. Sin preámbulos, demos comienzo a esta nueva entrada de nuestro blog que esperamos sea de su agrado.

La eliminación de la grasa, así como la pérdida de peso, no deben ser consideradas como semejantes, sino como hechos implicados, eto es porque en realidad hay diversas maneras de lograr cada una. Ciertamente es posible perder peso en todo el cuerpo y, sin embargo, quedar atrapado con bultos de grasa que no se removerán.

Es en tal caso cuando se pueden sugerir las liposucciones como procedimientos relativamente rápidos y menos invasivos (en comparación con otras alternativas quirúrgicas) para la eliminación del exceso de grasa corporal, si bien existen variantes de las liposucciones, la mayoría involucra el uso de una cánula, una varilla hueca (bastante estrecha) con un orificio en el extremo que se encuentra unido a un tubo el cual absorbe la grasa indeseable del cuerpo.

Ahora bien, hablemos primero sobre los alcances y las posibilidades de las liposucciones para un mayor esclarecimiento:

  • Las liposucciones alteran la silueta al eliminar los bolsillos tercos de grasa que son resistentes a una dieta saludable y los regímenes de ejercicio. Con ello la ropa caerá de manera diferente en el cuerpo, y probablemente se ajuste mejor después del procedimiento. Si por lo demás los pacientes están sanos y en forma, podrán sentir que el cambio en un área les ayudará a ver a su cuerpo de una nueva manera en general, tras haber eliminado el punto que podría haberse estado tratando de ocultar o cubrir durante años.
  • La liposucción también deja cicatrices más pequeñas que los procedimientos de contorno corporal más relevantes, debido al uso de incisiones relativamente pequeñas para succionar la grasa. Estas incisiones generalmente se colocan en lugares discretos, de modo que su visibilidad disminuye considerablemente.
  • En comparación con otros procedimientos de contorno corporal, como una abdominoplastia, las liposucciones definen el cuerpo en un tiempo de operación relativamente más corto con una recuperación posoperatoria bastante acelerada en contraste con los procedimientos de mayor invasión.

Hablemos a continuación sobre las limitaciones de este procedimiento, para que quienes se interesen moderen sus expectativas y consideren si esta es la respuesta a sus frustraciones:

  • Este procedimiento quirúrgico no afecta la apariencia de la celulitis. Para necesidades específicas de celulitis, consideren Cellfina u otras soluciones sugeridas por los cirujanos.
  • La lipo no evitará la grasa indefinidamente. Con ello puede intuirse que el embarazo, la edad y el aumento de peso después del procedimiento pueden alterar los resultados originales. A pesar de que algunas de las células de grasa se hayan eliminado quirúrgicamente, las células grasas restantes pueden aumentar de tamaño como resultado de una alimentación poco saludable o por falta de ejercicio.
  • Solo la grasa subcutánea se elimina vía liposucción. La grasa visceral no se elimina ni se reduce porque este tipo de grasa se encuentra dentro de la pared abdominal. Entonces, ¿Cómo saber si se tiene grasa visceral? En la mayoría de las personas, aproximadamente el 90% de la grasa corporal es subcutánea, del tipo que se encuentra en una capa justo debajo de la piel. Si se hunde el vientre, la grasa que se sentirá suave consiste en la grasa subcutánea, el 10% restante, llamado grasa visceral o intraabdominal, se encuentra fuera del alcance, debajo de la pared abdominal firme.

Para mayor aclaración, cabe agregar que la grasa subcutánea es lo que vemos en los muslos y los rollos definidos alrededor de la parte inferior del abdomen, pero si tienen una “grasa profunda” que rodea sus órganos, es probable que su sección media sea desproporcionada con respecto al resto de su cuerpo, esta capa interna de grasa rodea los órganos internos y aumenta el intestino en general.

Una razón importante para saber qué tipo de grasa se tiene no solo es establecer expectativas razonables sobre lo que puede lograr la lipo, sino también estar más al tanto de lo que está sucediendo dentro del propio cuerpo. La grasa visceral aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades, como diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca, enfermedad de hígado graso no alcohólico, presión arterial alta, cáncer, apoplejía y enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores han identificado una gran cantidad de sustancias químicas que unen la grasa visceral a una sorprendente variedad de enfermedades, por lo que se debe tener esto en consideración al solicitar el respaldo de un cirujano plástico.

Después de extraer las bolsas subcutáneas de grasa a través del dispositivo de succión delgado, que es insertado a través de pequeñas incisiones, es posible que sea necesario apretar la piel. Las liposucciones no alteran la laxitud de la piel, al igual que el grado en que “retrocede”, si tienen buena elasticidad, su piel se adherirá a su nueva forma. De lo contrario, es posible que sea necesario extirpar el exceso de piel quirúrgicamente para lograr una silueta más firme y plana.

Al consultar con un cirujano plástico certificado, este discutirá estos factores con ustedes en profundidad para determinar la mejor combinación, y que con ello puedan lograr su objetivo de lucir una mejor figura.

Esperamos que esta publicación haya sido tanto amena como útil para ustedes, estimados lectores, por ahora debemos darla por concluida. No olviden contactar al Dr. Felipe Castro Esguerra si necesitan el respaldo de un experto en todo lo relacionado a la liposucción. Años de estudio y experiencia respaldan sus servicios en medicina estética y reconstructiva. ¡Gracias por su visita!