Horarios de atención: Lunes a Viernes 9:00 AM - 6:30 PM
Llámanos: 6000956 - 319 233 32 44        

Las lipoesculturas son hoy más populares gracias a sus alcances. Sin embargo, existen algunas dudas en torno a esta intervención, por lo que en esta publicación nos encargaremos de responder las preguntas más frecuentes para un mayor esclarecimiento. No olviden contactar al Dr. Felipe Castro si desean el respaldo de un experto en todo lo relacionado a la lipoescultura.

  1. ¿En qué consisten las lipoesculturas tumescentes?

La tumescencia hace referencia a la combinación de  una dosis medida de anestésico local y un volumen calculado de solución salina, junto con un vasoconstrictor. Dicha solución es infundida en el área con grasa, lo que incita que la zona se hinche y se entumezca. La solución también es capaz de suavizar la grasa, lo cual vuelve fácil su eliminación. Existe una mínima pérdida de sangre durante el proceso, por lo cual este procedimiento es bastante seguro. Los efectos de los anestésicos pueden durar en la fase postoperatoria hasta 12 horas.

  1. ¿Qué es la transferencia de grasa?

Se trata del proceso en el que la grasa se transfiere de una zona del cuerpo a otra; esta grasa se puede eliminar de un área para su inmediata transferencia a otra, por ejemplo, el rostro o puede ser retirada y congelada para su emplea en una fecha posterior. Las grasas tienden a reabsorberse hasta cierto punto, por lo cual los resultados obtenidos a largo plazo pueden ser o no ser satisfactorios.

  1. ¿Por qué se solicitan cada vez más las lipoesculturas?

Son diversas las razones, aunque la más notoria es que existen quienes tienen depósitos de grasa no deseados que no desaparecen pese al ejercicio y a la dieta (a menudo la acumulación en áreas particulares se debe a determinaciones genéticas).

La lipoescultura ayuda a mejorar la confianza, la apariencia, y por ende la autoestima, asimismo, pueden ser restauradas las proporciones estéticas del cuerpo. La ropa también lucirá mejor. Cabe agregar que en algunos casos,  se usa este método para poner en marcha un nuevo estilo de vida que incluya programas de ejercicios y una dieta mejorada.

  1. ¿Cuánta grasa es posible eliminar?

Existen límites para la cantidad de anestésico local que puede utilizarse durante la intervención. Si es indispensable eliminar cantidades grandes de grasa, es posible que se requiera de más de una sesión. La eliminación de cinco litros de grasa es para muchos cirujanos el límite máximo para las lipoesculturas tumescentes.

Sin embargo, para las personas con mucho peso, es posible la eliminación de los excesos en etapas. Se puede eliminar muy poca o mucha grasa, también puede ser irregular, lo cual resulta en un menor defecto en el contorno, como formación de hoyuelos u ondulaciones. Esto puede corregirse mediante una operación mínima para “ajustar” los resultados.

  1. ¿Qué resultados cabe esperar?

Es de importancia destacar que las lipoesculturas brindan los mejores resultados cuando hay zonas de exceso de grasa localizadas o desequilibrios en la distribución, por ejemplo, en las mujeres que tienen la forma de una pera. En tales casos, la operación sólo es un complemento para combatir la obesidad pues también es indispensable el ejercicio y las dietas para una pérdida de peso sustancial.

Aunque la grasa se puede eliminar de la pared abdominal, es posible que no se obtenga una barriga plana como muchos desean si hay una laxitud de los músculos de abdomen. La eliminación de 3 o 5 cm de grasa del frente del vientre no reduce considerablemente la protrusión en tales casos y, si se quiere ello, es menester un procedimiento quirúrgico para reparar la separación muscular o la laxitud.

  1. ¿Se pierde peso?

Debido a que en sí misma la grasa es liviana, no se da una pérdida de peso significativa. Sin embargo, en casi todos los casos hay un notorio cambio de forma, lo cual es más importante.

  1. ¿Qué sucede con la piel?

La lipoescultura no aprieta la piel por completo en todas las áreas o en la mayoría de los pacientes, asimismo, se adapta mejor en quienes se hallan en buena forma física y en las personas jóvenes, aunque también en personas menores de 50 años. En ciertos casos al tratar la parte inferior del abdomen puede quedar un exceso de piel. Tras realizarse la lipoescultura, una cirugía menor puede requerirse para obtener un mejor resultado cosmético.

La piel arrugada o suelta puede también aparecer en la parte media del abdomen por arriba del ombligo o internamente en los muslos, dándose esto último si los pacientes desean eliminar la mayor cantidad posible de grasa para aliviar las rozaduras. Aquellas personas con sobrepeso o mayores de edad, deben estar dispuestos a aceptar un alto rango de irregularidades en la laxitud o contorno de la piel a cambio de una mejor apariencia cuando se encuentren vestidas.

  1. ¿Cómo se realiza la lipoescultura?

Primero es necesario el encuentro entre los pacientes y los cirujanos. Posteriormente, las áreas a tratar son marcadas antes de llevarse a cabo procedimiento, asimismo se toman fotografías clínicas del área  con el fin de realizar comparaciones pre y postoperatorias. Como norma general, se suministra como relajante una inyección intramuscular, asimismo, es posible colocar una cánula en una vena del brazo.

El área a tratar es infundida con el fluido tumescente; una vez que dicha área se entumezca, la grasa es succionada haciendo uso de cánulas. Los signos vitales de los pacientes son controlados a lo largo de la cirugía, en especial el pulso y la presión arterial. Es menester que los pacientes se muevan y cambien de posición para facilitar el acceso a las áreas tratadas. Hacia el final de la intervención, se requerirá que los pacientes se pongan de pie para realizar algunos ajustes. Una vez terminada, se aplican vendajes, se colocan prendas de soporte, y las personas sometidas son transferidas a su casa con ayuda de un pariente o cuidador.

  1. ¿Cuánto tiempo dura la cirugía?

En función del área y el tamaño de los pacientes, el procedimiento puede llevar de 2 a 4 horas.

Esperamos que les haya gustado esta publicación, no olviden estar al pendiente si desean leer la continuación de este texto. Tampoco olviden contactar al Dr. Felipe Castro Esguerra si necesitan la ayuda de un experto en todo lo relativo a la lipoescultura ¡Gracias por su visita!