Horarios de atención: Lunes a Viernes 9:00 AM - 6:30 PM
Llámanos: 6000956 - 319 233 32 44        

Como el título sugiere, continuaremos con las preguntas sobre la lipoescultura más frecuentes, de modo que tengan una mayor claridad sobre este procedimiento que el Dr. Felipe Castro Esguerra pone a su disposición. Sin más que agregar, ¡comencemos!

  1. ¿Qué prenda se usará?

Se debe usar una prenda de soporte. Esta debe llevarse de acuerdo con las recomendaciones del cirujano, generalmente durante al menos diez días después del procedimiento. Muchos pacientes continúan usando la prenda por comodidad y seguridad por tres o cuatro semanas más.

  1. ¿Qué puedo esperar después de la operación?

Habrá algunas molestias en diversos grados. Algunos pacientes soportan sin analgésicos, mientras que otros ocasionalmente requieren medicamentos más fuertes. Esto queda a discreción de los pacientes. Con respecto al alivio del dolor, este se tratará en el momento del procedimiento. Durante los primeros dos días, el exceso de líquido se descargará de pequeños agujeros en la piel; este será rosado, aunque la pérdida de sangre real será mínima. Se suministrarán almohadillas absorbentes para ayudar a manejar esta fuga y se proporcionará una lámina de plástico para colocar sobre el colchón, asimismo, las toallas pueden ayudar a contener el fluido. Se alienta a los pacientes a que descansen aunque pueden dar un breve paseo, cabe agregar que no deben conducir en absoluto por 24 horas. La mayoría de los pacientes pueden regresar al trabajo el segundo día. Al final de la primera semana, la mayoría de los pacientes se sentirán bastante cómodos. Por último, cualquier hematoma o hinchazón de tejido disminuirá gradualmente después de tres semanas.

  1. ¿Cuándo puedo reanudar mis actividades diarias?

Las actividades normales pueden reanudarse al día siguiente. Las actividades más extenuantes se pueden reanudar en aproximadamente dos a cuatro días, o según lo indique el cirujano.

  1. ¿Cuándo veré los resultados de la lipoescultura?

En 48 horas verán hasta el 70% del resultado final. Un mes después del procedimiento, la mayoría de los pacientes perciben el porcentaje restante del procedimiento, aunque se necesitan tres meses para que el resultado final sea evidente. La cirugía en las pantorrillas y los tobillos requiere un período de recuperación más prolongado. La hinchazón de los tobillos que dura hasta seis meses en algunos pacientes. La retracción de la piel abdominal donde se ha eliminado el exceso de grasa también mostrará una recuperación más lenta, demorando hasta seis meses.

  1. ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la operación?

La mayoría de los pacientes experimentan solo una incomodidad mínima. El dolor o alguna molestia pueden durar varios días y, al moverse, se puede sentir una punzada ocasional durante varias semanas después del procedimiento. Estos varían dependiendo tanto del alcance del procedimiento como de la tolerancia personal al dolor de cada paciente.

  • Si se experimenta dolor indebido, esto puede ser un signo de una complicación inminente y un médico debe ser notificado de inmediato.
  • Los hematomas, que se ven como decoloración de la piel o áreas negras y azules, pueden durar dos o tres semanas.
  • Las irregularidades en la textura o pequeñas áreas con bultos ocurren con menos frecuencia pero permanecen más tiempo. Estos a menudo se mejoran con masajes ligeros en la yema del dedo. El médico puede recomendarles un masaje de drenaje linfático o someterse a un tratamiento de ultrasonido.
  • La hinchazón temporal generalmente ocurre en las áreas tratadas, especialmente en las rodillas o los muslos. Cuando se tratan las pantorrillas y los tobillos, puede producirse inflamación del tobillo y puede durar varias semanas. Cuando se trata la parte inferior de las piernas, se necesita una media ajustada de cuatro a seis semanas.
  • El entumecimiento, si ocurre, por lo general desaparece después de varios meses.

El médico no puede garantizar los resultados de ninguna operación, por lo que el objetivo realista es la mejora, no la perfección. Cabe señalar que la lipoescultura  no aprieta la piel en todas las áreas ni en todos los pacientes, asimismo, es adecuada para las personas que se encuentran en buena forma física y tienen cualidades de piel joven. Las personas mayores pueden tratarse con excelentes resultados, pero aquellas personas con sobrepeso o mayores de 50 deben tener en cuenta sus cualidades cutáneas y deben estar dispuestos a aceptar algunas irregularidades en el contorno o laxitud de la piel.

  1. ¿Cuáles son las posibles complicaciones de la lipoescultura Bogotá?

La infección es una ocurrencia que requiere antibióticos apropiados y posiblemente otro tratamiento, incluida la aspiración con aguja o una pequeña incisión de drenaje en el área tratada. Las reacciones alérgicas pueden ocurrir con cualquier medicamento que el médico prescriba. Si se desarrollan erupciones o picazones, especialmente en las palmas de las manos o en las plantas de los pies, debe notificarse inmediatamente con el especialista. Esto es importante porque es posible sufrir una reacción general al medicamento. Las recolecciones de sangre en el área de la operación (hematoma) o líquido acuoso (seroma) ocurren con poca frecuencia, pero es posible que se requiera su aspiración. Se han reportado áreas de pérdida de piel, lo que por fortuna es poco frecuente. La trombosis venosa profunda es una complicación rara pero posible de cualquier cirugía; si se producen coágulos profundos en las venas, puede ser muy grave si viajan a los pulmones. Se han reportado otras complicaciones graves como desequilibrio de líquidos, embolia grasa, perforaciones de las vísceras o shock con anestesia general.

Con lo dicho tendrán la respuesta de las 15 preguntas más frecuentes en torno a las lipoesculturas, una de las especialidades del Dr. Felipe Castro Esguerra, por lo que si desean someterse a tal tratamiento les invitamos a que se pongan en contacto con su clínica ya sea a través de este sitio web, de su línea telefónica o asistiendo directamente a sus instalaciones donde serán tratados con cordialidad y se resolverán algunas inquietudes adicionales que tengan. Esperamos que esta publicación les haya parecido amena así como útil, estimados lectores y lectoras, manténganse al tanto de este blog si desean conocer más detalles sobre los servicios de  cirugía plástica Bogotá que presta el Dr. Felipe Castro. ¡Gracias por su atención!