Horarios de atención: Lunes a Viernes 9:00 AM - 6:30 PM
Llámanos: 6000956 - 319 233 32 44        

La mamoplastia es sin duda un gran alivio para muchos hombres que padecen de la llamada ginecomastia, a saber el crecimiento de los senos debido a diversos factores relacionados con las hormonas y la glándula mamaria. En esta publicación hablaremos de algunos de esos factores, con el fin de que, si saben que son propensos eviten en la medida de lo posible ciertos hábitos, o tan sólo para prevenir si empiezan a notar cambios en sus cuerpos. No olviden contactar al Dr. Felipe Castro Esguerra si necesitan el respaldo de un experto en la reducción de senos masculinos. Sin más que agregar, ¡comencemos!

Es un hecho que muchas mujeres sueñan con tener grandes pechos, algo que en los hombres no ocurre, claro está. Sin embargo, un gran porcentaje de hombres en todo el mundo sufre de una condición en la que se da un agrandamiento de los senos que es conocida como ginecomastia. En algunos hombres, la ginecomastia causa un pequeño bulto debajo en uno o en ambos pezones. En otros, el resultado suele ser de pechos grandes y colgantes. De cualquier manera, la condición puede ser muy embarazosa para quien lo padece, por lo que es preciso el respaldo de un cirujano plástico con experiencia en mamoplastias.  La pérdida de peso y la cirugía estética pueden ayudar a deshacer los senos masculinos, ¿pero qué causa esta condición en primer lugar? La mayoría de los casos son “idiopáticos”, lo que significa que no hay una causa obvia. Pero otros casos pueden provenir de una variedad de factores. Mencionemos algunos de estos para que los lectores tengan un mayor conocimiento sobre el problema.

  • Envejecimiento

Se trata de un factor triste pero cierto, los hombres a menudo desarrollan senos masculinos a medida que envejecen. Típicamente, este es el resultado de desequilibrios hormonales que ocurren en la tercera edad por lo que no está de más contar con el respaldo de un médico para que les dé seguimiento y eviten el problema antes de que este sea demasiado vistoso y tengan que recurrir a la mamoplastia.

  • Abuso de alcohol

Beber alcohol puede ser lo suficientemente agraviante como para causar una enfermedad hepática la cual es capaz de alterar la forma en que el cuerpo metaboliza las hormonas, provocando con ello un agrandamiento de los senos. Otras afecciones que alteran las hormonas y que pueden derivar en la ginecomastia son la insuficiencia renal, malnutrición y trastornos de la tiroides.

  • Cáncer

Algunos casos de ginecomastia son causados ​​por desequilibrios hormonales derivados del cáncer, en el que se incluyen el de los testículos y los pulmones. En algunos casos, la ginecomastia es causada por un tumor benigno de la hipófisis conocido como prolactinoma.

  • Efectos secundarios de medicamentos

Todo tipo de medicamentos recetados son capaces de causar senos en el hombre, tal es el caso de anfetaminas, antidepresivos, medicamentos para la presión arterial, antibióticos y medicamentos para la úlcera. Algunos remedios herbales también pueden ser el desencadenante. En un estudio pequeño, el aceite de árbol de té y el aceite de lavanda (ingredientes comunes en champús, jabones y lociones) se vieron implicados en el desarrollo de la ginecomastia infantil. Por ello es importante que si ha habido casos de ginecomastia en familiares, cuiden el consumo de medicamentes en sus hijos para no detonar el problema.

  • Trastornos hereditarios

Como puede intuirse por algunas referencias a lo largo de este texto, algunos casos de ginecomastia son hereditarios. Por ejemplo, un trastorno que puede causar senos en el hombre es el síndrome de Klinefelter, en el que hay un cromosoma X adicional además de los cromosomas X y Y habituales. Según los expertos, los hombres XXY son estériles y de grandes pechos.

  • Obesidad

Tener sobrepeso es un doble golpe para los hombres preocupados por sus senos. Si la grasa adicional se deposita en el pecho, como ocurre a menudo, los senos serán más grandes, por supuesto. Y el exceso de grasa estimula la producción de estrógeno en el cuerpo, lo que estimula el crecimiento del tejido mamario, complicando aún más el problema. No está de más mencionar que algunos hombres con ginecomastia aumentan de peso a propósito, pensando que una gran barriga podría atraer la atención en lugar de sus senos.

  • Pubertad

Los niveles hormonales aumentan en la pubertad, y esto puede hacer que los senos se hinchen tanto en los niños como en las niñas. Los médicos a menudo recomiendan la “espera vigilante” para la ginecomastia que surge durante la pubertad, ya que muchos casos desaparecen por sí solos. Pero si los pechos grandes de un niño persisten durante un par de años, es poco probable que desaparezcan sin la realización de una  mamoplastia.

  • Esteroides

Los fisicoculturistas que abusan del consumo de los esteroides anabólicos a veces desarrollan un agrandamiento de sus senos. El problema con los esteroides es que pueden transformarse químicamente en estrógeno dentro del cuerpo, lo que resulta en el crecimiento del tejido mamario y del tejido muscular.

  • Tiempo en el vientre

Es un hecho que todos los bebés nacen con tejido mamario, tanto niños como niñas. Sin embargo, algunos bebés varones tienen senos agrandados como resultado de la exposición a altos niveles de estrógeno en el útero. Los padres de los bebés con este problema no necesitan preocuparse, ya que como señalan los expertos, la mayoría de los casos se resuelven dentro de unas pocas semanas del nacimiento.

Son sin duda diversas las causas que pueden derivar en la ginecomastia, por lo que se recomienda al menos mantener hábitos saludables para evitar el problema si sospechan que algo puede ocurrir o está ocurriendo con su peso. Esperamos que esta entrada les haya parecido tanto útil como amena, estimados lectores y lectoras, por ahora debemos darla por concluida no sin antes invitarles a que nos contacten si desean recibir el respaldo de un especialista en mamoplastía Bogotá. Con el Dr. Felipe Castro Esguerra encontrarán el respaldo de un profesional con amplia experiencia por lo que pueden estar seguros de que obtendrán el mejor servicio. ¡Gracias por su visita!