Muchas mujeres se han sometido a una mamoplastia de reducción de uno o ambos senos, después de pasar por una tumorectomía, la cual es una técnica dentro de la cirugía para la extracción de una masa benigna o maligna llamada tumor.
Y después de pasar por la radiación para combatir el cáncer de mama, han realizado o buscan realizar un procedimiento que les ayude a mejorar el aspecto del busto, debido a la hipertrofia de mama, lo cual significa que esta sufrió un aumento en el tamaño normal.
Después de haber vencido una enfermedad como es el cáncer, muchos pacientes desean retomar sus vidas y lucir mejor. Este es el caso de mujeres en el que el cáncer se localizaba en uno de los senos, el cual pudo haber sido extirpado o simplemente no tiene la misma forma que el otro seno.
Se pueden optar por otras opciones antes de una cirugía, como el uso de un sujetador con relleno o una prótesis movible. Esto puede servir si no quieres lucir el busto en una blusa escotada, traje de baño o estar desnuda, puesto que se notara de inmediato.
Si tu deseo es lucir tus senos de manera pareja y sin complejos, lo más conveniente es someterte a una mamoplastia reconstructiva. El procedimiento quirúrgico para la reconstrucción de mama radica en la creación de una nueva lo más parecida posible a la que fue extirpada, en cuanto a forma y tamaño. Esta reconstrucción solo se podrá llevar a cabo después de cierto tiempo pasado el cáncer y tendrá que ser autorizado y supervisado por el médico cirujano.
Se tienen que revisar muchos aspectos médicos para ser sujeto a la operación. Si el paciente presenta alguna otra enfermedad como hipertensión, diabetes, obesidad y adicciones, como es el caso de los fumadores, ya que el proceso de cicatrización resultar más largo y difícil. Se tendrá que estudiar el caso para determinar cuál es el procedimiento más apropiado para lograr el resultado esperado, ya que cada paciente es muy diferente.
La medicina en general ha tenido muchos avances, es así como la cirugía reconstructiva de mama cuenta con nuevas técnicas menos invasivas y dolorosas para el paciente, consiguiendo resultados muy agradables y satisfactorios demostrando que este tipo de cirugías ayuda a mejorar la calidad de vida de la mujer que pasó por esta enfermedad.
¿Cómo se realiza esta operación?
La mamoplastia se tiene que realizar en un quirófano, dentro de un hospital o clínica, con la ayuda de un experto cirujano. Este tipo de cirugía suele llevarse a cabo bajo una anestesia general, donde el paciente permanecerá dormido durante todo el proceso de la operación.
De acuerdo al tipo de procedimiento que se realizará, la cantidad de piel con la que se cuenta, enfermedades, edad, condición física, anteriores tratamientos y deseos del paciente, se cuentan con varias opciones quirúrgicas:
- Con prótesis, si se cuenta con piel suficiente en la zona de la mama a reconstruir, se puede poner directamente la prótesis, evitando el uso de algún tipo de expansor. Esta prótesis se va a colocar por debajo del músculo del pecho, evadiendo que ésta quede muy cerca de la piel provocando algún tipo de movimiento.
El expansor es un dispositivo vacío y que muchas veces es usado antes de poner una prótesis. Se coloca debajo de la piel y del músculo pectoral, se rellena de un suero durante varios días o semanas por medio de una válvula. Cuando la piel se ha expandido lo necesario, se cambia el expansor por la prótesis que será definitiva, ésta puede estar rellena de gel de silicona ya que se adapta de mejor manera en forma y tamaño al pecho sano y se verá más natural.
- Colgajo dorsal ancho, si se opta por esta opción, se tendrá que tomar parte de un músculo ubicado en la espalda, de una cierta cantidad de piel y grasa de la misma localización, que junto con la prótesis recrea una mama muy similar a la que se encuentra sana. Este procedimiento puede dejar algún tipo de cicatriz en la espalda que bien puede ser cubierta con el sujetador.
- Colgajo libre DIEP, a través de microcirugía se toma piel y grasa, por lo regular de la zona abdominal inferior, para lograr reconstruir la mama.
Cualquiera de las técnicas usadas, tendrán como objetivo que el cirujano consiga que el seno reconstruido se vea lo más natural posible, no solo en cuanto a tamaño y forma, sino en textura también.
Ya que los resultados de la cirugía son cada vez menos traumáticos y dolorosos que años anteriores, muchas mujeres optan por remodelar la mama sana para tener mayor equilibrio estético entre ambos senos.
Antes de cualquier intervención, el cirujano deberá de explicar a su paciente cualquier tipo de riesgo que puede implicar: la formación de cicatrices, moretones o problemas con la anestesia. Sobre todo si es una mujer con un antecedente de cáncer en mama, que fue sometida a algún tratamiento con radiación ya que pueden presentar mayores complicaciones sobre todo post operatorias. Siempre hay que seguir con cuidado todas las recomendaciones post quirúrgicas que proporcione el médico. Una buena alimentación, continuos estudios y visitas de seguimiento garantizarán una mejor recuperación.
Para que se tengan más beneficios después de esta operación, se recomienda atender el aspecto psicológico ya que posiblemente pudo verse afectado a causa de esta enfermedad. El poder ver de nuevo las partes del cuerpo completas puede facilitar retomar de cierta manera una vida normal.
Una excelente opción para realizarte una mamoplastia efectiva y de la manera más segura es con el Dr. Felipe Castro Esguerra. Para más información, explora nuestra página o ponte en contacto a través de todos los medios disponibles.