La cirugía plástica es un procedimiento quirúrgico desarrollado para corregir o reparar alguna parte del cuerpo en su forma o funcionalidad.
Sus métodos se basan en remover ciertos tejidos o colocar materia ajena dentro del cuerpo. Su fin es mejorar o restaurar la función o aspecto físico, debido a alguna enfermedad, anomalías congénitas y accidentes.
En cambio la cirugía plástica estética, trabaja con pacientes por lo general sanos y tiene como objeto la corrección de ciertas partes del cuerpo para brindar una mayor armonía ya sea facial o corporal, producidas por el envejecimiento o características de nacimiento.
Existen diversos tipos de cirugías, mencionaremos algunas de las más comunes iniciando por la más popular:
- De nariz o rinoplastia, sin duda alguna es de las más solicitadas por las personas que deciden hacerse una cirugía. Estas pueden deberse a algún problema nasal que cause conflicto en la respiración o simplemente por lucir estéticamente mejor.
- La mamoplastia o mejor conocida como la cirugía de senos, en este procedimiento se puede colocar algún tipo de prótesis mamario y se realiza para hacer alguna una corrección, levantamiento o estética por simetría.
- De rostro, este tipo de cirugía agrupa varias partes de la cara o partes cerca de la misma como: frente, mejillas, parpados, cuello, labios y pómulos, ya que sería difícil hacerlo por separado. Esto genera que sea una de las causas por las que son más requeridas este tipo de operaciones. En su mayoría se realizan a consecuencia del rastro que dejan los años como las arrugas o piel colgada. Es común en estos casos el uso del botox.
- Nalgas o glúteos, últimamente es una cirugía muy común y recurrente, en la cual se puede hacer un levantamiento, rellenar con grasa o colocar prótesis.
- La liposucción, debido al estilo de vida que hoy en día tenemos, la alimentación y la falta de tiempo hace que muchas personas recurran a este tipo de cirugías. Ya sea liposucción, lipoplastía o lipoescultura, aunque son un poco distintas, se encuentran en el rango de recurrencia, pues permiten que las personas tengan acceso al cuerpo deseado.
- La abdominoplastia o cirugía de abdomen, ayuda a eliminar y moldear el exceso de grasa corporal ubicado en el abdomen.
- De mentón o mandíbula, a pesar de que no es tan conocida esta operación, es muy solicitada no solo para la corrección sino para la remodelación del mentón o de los maxilares, a través de un implante facial o con un aumento del tejido blando.
- La cirugía de espalda, en este tipo de intervenciones lo más frecuente es que se realicen debido a alguna dificultad médica con el objetivo de mejorar la salud, existen algunos casos que están orientados a la corrección o mejora de la postura.
- Cirugía de orejas o por su término médico otoplastia. La simetría de la cara está muy marcada por el tipo de orejas, por eso para muchas personas es relevante esta operación.
- Injertos Capilares, ya sean hombres o mujeres, la caída del cabello es algo que le preocupa a ambos, aunque es más común esta cirugía en hombres.
La motivación que lleva a cada persona a someterse a cualquier tipo de cirugía plástica es muy personal, sin embargo indudablemente existen diversos factores externos que influyen.
Puede afectar por el tipo de trabajo que se desempeña. Un ejemplo es un trabajo relacionado con el medio artístico. La sociedad, es un factor importante, ya que hoy en día está orientada a lucir mucho más juvenil, la cultura y los factores psicológicos como la autoestima, pueden llevar a una persona a someterse a cirugía.
Si te sometiste a una cirugía plástica y quedaron algunas cicatrices, hay algunas recomendaciones que puedes seguir. Las cicatrices serán muy variables dependiendo de la gravedad de la operación, así como el tipo de piel que tengas y de los cuidado post operatorios.
Es recomendable consultarle a tu médico las instrucciones que debes seguir una vez que se realice la operación. Aunque también existen algunas cosas que puedes llevar a cabo para ayudarte a disminuir la visibilidad de las cicatrices.
Puedes frotar la zona afectada con una crema especializada en el tratamiento para cicatrices, por lo menos tres veces durante el día y si quieres ver resultados más pronto, necesitarás constancia y hacerlo al menos durante un mes completo.
La manteca de cacao es conocida por sus propiedades hidratantes y curativas. En las cicatrices, ayudará a que sean menos notorias.
Consulta a un dermatólogo para que te de una receta de una crema post quirúrgica, que se encargará de atenuar o blanquear por medio de la hiperpigmentación la zona afectada. Esta también puede contener Retin-A que fomenta la regeneración celular.
Tu dermatólogo puede explicarte sobre las exfoliaciones químicas. Se usan productos químicos que reaccionan en la superficie de la piel, quemando las cicatrices. Una vez sanada la piel notarás que las marcas son menos prominentes.
Las láminas de tratamiento para cicatrices, están hechas de silicona y se colocan sobre la cicatriz, esta lámina permanece ahí durante varios días. Con ellas notarás más suavidad y desvanecimiento de la marca.
El tratamiento con láser siempre es una opción, ya que es bastante efectivo para atenuar las cicatrices, con algunas pocas sesiones lograrás el resultado esperado.
Los masajes diarios con cualquier crema ayudan a romper el tejido cicatrizado. Es un proceso lento pero puede funcionar, se necesita constancia.
El agua y los nutrientes adecuados permiten a tu piel verse mucho más saludable. Come verduras, frutas, legumbres, carnes y pescados que sean ricos en vitaminas y minerales.
En la clínica del Doctor Felipe Castro Esguerra, tendrás la seguridad de encontrarte en manos de un especialista íntegro en su ética de trabajo y muy bien preparado para realizar cualquier tipo de cirugía, además de que cuenta con muchos servicios más que te ayudan a lucir mucho mejor.