En la cultura moderna el valor de la belleza física y la estética son importantes en la vida de diferentes personas que consideran que el aspecto físico es parte funcional e integral para el desarrollo completo de una persona y así poder tener un concepto, una aceptación y autoestima correctas y óptimas que no interfieran en las actividades cotidianas, ni en sus relaciones con los demás, y que no generen algún tipo de complejos y conflictos personales.
He ahí la importancia de la cirugía plástica, que ya no es considerada como un tema trivial, secundario y vano, sino como la herramienta que permite mejorar el aspecto físico de la persona, ya sea por imperfecciones, incomodidades o anomalías, para mejorar no sólo la autoestima, sino también la calidad de vida y el bienestar personal. Por lo anterior, actualmente existen diversas cirugías plásticas que permiten mejorar el aspecto de alguna parte del cuerpo con la que la persona no está conforme por no tener la apariencia estética, bella y juvenil que desea.
Una de estas intervenciones quirúrgicas es la abdominoplastia, la cual permite reconstruir la pared del abdomen cuando se tiene exceso de piel y grasa y estrias provocado por diferentes causas como el sobrepeso, la falta de actividad física, malos hábitos alimenticios o, en el caso de las mujeres, los múltiples embarazos, circunstancias que han propiciado que se abran los músculos abdominales.
Generando así un estiramiento excesivo de la piel, lo que provoca estrías, falta de fuerza y tensión en los músculos y en la piel y, en algunos casos, la aparición de hernias en la pared abdominal, que no sólo afectan la autoestima de la persona, sino también la vida diaria de ésta, puesto que no puede realizar sus actividades con agilidad, rapidez y eficacia debido al peso o a la incomodidad de la piel colgante.
Aparte de ser un procedimiento estético, la abdominoplastia es una intervención que permite mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo de mujeres que han tenido múltiples embarazos, pues además de lucir un cuerpo hermoso, la cirugía ayuda a desarrollar tareas cotidianas sin inconvenientes.
Además es importante mencionar que por medio de la actividad física es posible fortalecer muchas partes del cuerpo, pero no siempre funciona con el abdomen. Por ello, esta intervención es usada en casos en los que esta área no está en óptimas condiciones y en donde no es posible por medio del ejercicio eliminar la grasa restante ni la piel que cuelga excesivamente. Por otro lado, también se debe mencionar que con una liposuccion sólo será posible retirar una parte de la grasa, pero el abdomen seguirá estando abultado.
Las mujeres que se someten a una abdominoplastia cuando han tenido múltiples embarazos y su abdomen se ha visto afectado, pueden obtener los siguientes beneficios: mejoría notoria en la apariencia del abdomen, teniendo nuevamente un aspecto joven y jovial, un evidente aplanamiento y disminución del perímetro de la cintura y la desaparición de estrías y cicatrices que se encontraban en esta parte del cuerpo.
Por todo lo anterior, este procedimiento es cada vez más solicitado en el mundo entero y en el país, debido a que es una técnica que ha permitido que muchas mujeres se beneficien, además de ser una intervención que es realizada con un riesgo apreciado bajo y con todas las garantías para que tenga la mayor seguridad posible, tanto durante la cirugía como después de ella y durante el proceso de recuperación.
Es importante mencionar una vez más que la abdominoplastia es la mejor alternativa para aquellas mujeres que han tenido múltiples embarazos, pues la flacidez en muchos casos es inevitable, siendo difícil que los músculos del abdomen vuelvan a su estado inicial, esto debido a que durante el embarazo el cuerpo se adapta para que el bebé crezca sin inconvenientes.
Ya que a medida que el bebé va desarrollándose en el vientre de la mujer, el organismo de la madre se va adaptando a estos cambios: los pechos se hinchan, el vientre crece, los músculos del abdomen se estiran y las caderas se ensanchan para darle paso al crecimiento normal del feto. Posterior al nacimiento del bebé, el cuerpo sigue reaccionando a cambios radicales debido a las hormonas, es por eso que en algunos casos no es posible para la mujer volver a la forma física que tenían antes.
Derivado del embarazo, el tono muscular difícilmente puede volver a estar firme e igual que antes porque la piel se estira, entonces la solución a este problema de la piel, al igual que la flacidez y distancia en los músculos, se resuelve por medio de la reconstrucción del abdomen, en donde se corta el exceso de grasa, se cosen los músculos, se estira la piel y, en caso de ser necesario, también se corta el sobrante de ésta, para posteriormente colocar el ombligo en su posición original.
Finalmente, se puede decir que la abdominoplastia ha permitido que la vida de muchas mujeres que han tenido múltiples partos cambie positivamente, para que luzcan un cuerpo hermoso y puedan realizar sus actividades sin incomodidad y con gran autoestima y confianza en sí mismas, pues después de la intervención pueden lucir esa ropa que no usaban antes por las secuelas que quedaron en su cuerpo.
El Doctor Felipe Castro Esguerra es un cirujano plástico experto y calificado para realizar dicha intervención a aquellas mujeres que desean tener una figura esbelta y curvilínea nuevamente, en donde su abdomen se vea rejuvenecido y no envejecido como si tuviesen muchos años más de los que en realidad tienen. No dude en ponerse en contacto con el doctor para mejorar su autoestima y calidad de vida.