Cuando se desea tomar la decisión de modificar, mejorar o corregir alguna parte de nuestro cuerpo mediante la realización de una cirugía estética, existe la preocupación de cuáles son los riesgos que la acompañan. Muchas veces este es un factor decisivo para realizar o no un procedimiento como estos, en donde se incluye por supuesto el aumento de glúteos, o moldeamiento gluteo, una cirugía que permite a los pacientes mejorar la apariencia y volumen de la cola, de forma definitiva y con unos resultados más que satisfactorios.
Pero sin duda alguna el temor que le tenemos al quirófano es un punto clave en este aspecto. Las personas han escuchado historias aterradoras de pacientes que se sometieron a cirugías plásticas y que terminaron con un resultado muy diferente al que habían imaginado, pues los métodos utilizados fueron cuestionables y el “profesional” que los realizó nunca apareció para responder por lo que había hecho.
Lamentablemente esto es algo por lo que hemos tenido que pasar los que nos dedicamos con amor y pasión a esto, afrontar las consecuencias de personas inescrupulosas que haciéndose pasar por profesionales han desfigurado el cuerpo de sus pacientes, a tal punto en el que la reconstrucción se vuelve una tarea titánica.
Es importante mencionar que esto no sólo sucede por culpa de esos profesionales falsos, sino que también queridos lectores, es responsabilidad del paciente, sí. Cuando nos dedicamos a pensar más por nuestra economía y no en nuestra salud, en la mayoría de los casos, si no son todos, se eligen lugares de dudosa procedencia, así como “cirujanos” de la misma índole.
Confiar en que usted puede hacerse un aumento de glúteos en menos de 5 minutos y que además saldrá como si no hubiera pasado nada, por un precio inferior al medio millón de pesos, es algo que debería encender las alarmas inmediatamente, pues es seguro que lo están timando y lo más peligroso de todo es que están jugando con su vida y con la de sus seres queridos.
Aunque la medicina estética y la cirugía van muy de la mano, hoy en día se ha buscado separar ambas ramas a fin de ofrecer procedimientos que permitan sin tener que someterse a una intervención quirúrgica, una cola con mejor volumen y apariencia, que le permita lucir prendas ajustadas con las que usted se sienta cómoda, además de sensual y atractiva.
Estos procedimientos no invasivos son de gran ayuda para aquellos que tal vez prefieren hacerlo sin pasar por el bisturí y muchos de ellos funcionan, pero la diferencia radica en dónde y quién lo haga. Pero como la demanda en el mercado ha hecho que surjan “centros estéticos” clandestinos, que por menos de 500 mil pesos le inyectan una solución que supuestamente levantará sus glúteos, las personas se dejan convencer y terminan cometiendo el peor error de su vida.
La aparición de estos establecimientos ha perjudicado enormemente nuestra profesión, pues ha generado desconfianza en las personas y ha hecho que se cuestione nuestro correcto proceder. Las personas deben entender que estos son casos en los que el paciente tampoco ha sido responsable y que por querer ahorrar dinero ha sometido a su cuerpo a un procedimientos desastroso que sólo le trae complicaciones y que es responsabilidad también de ellos, por no verificar primero que la persona encargada de su cirugía fuera realmente un profesional y que el establecimiento cumpliera con todos los requisitos que exige la ley colombiana.
Por otro lado, quien le asegure que no tendrá ninguna complicación luego del tratamiento o la intervención para el aumento de glúteos es un completo estafador y debería ser motivo de preocupación para usted. Una cosa es que nosotros como expertos en nuestro afán de tranquilizar al paciente le informemos que su cirugía va a salir bien y que tendrá toda la seguridad, a esconderle la realidad de las situaciones que pueden pasar.
En mi caso particular, cuento con el conocimiento y la experiencia necesaria para llevar a cabo cualquier procedimiento o intervención estética, tal como lo puede confirmar en mi perfil profesional. Sin embargo, por esos mismos conocimientos, sé que no siempre todo sale como lo esperamos y no necesariamente tiene que ver con mi práctica como cirujano. Quien verdaderamente tiene conocimientos en medicina, no le dirá que todo es perfecto, sino que le advertirá de los riesgos existentes en cada cirugía que por lo general siempre son los mismos.
Lo primero que se debe considerar y tener en cuenta, es que CADA CUERPO ES DIFERENTE y por tanto REACCIONA DE MANERA DIFERENTE, por lo que yo no puedo pronosticar lo que sucederá en el futuro; lo que sí puedo hacer es tratar de minimizar esos esfuerzos, utilizando una sala de cirugía apta para el procedimiento, instrumentación quirúrgica previamente esterilizada, conocimiento de su estado de salud por medio de una cita de valoración en donde haremos su historia clínica y en donde debe ser completamente honesto sobre enfermedades y hospitalizaciones que haya podido tener en los últimos años, conocimiento de su anatomía con el fin de establecer el procedimiento a seguir, entre muchos otros aspectos fundamentales.
Por lo general al hacer un aumento de glúteos se pueden sufrir complicaciones en la parte post operatoria, en donde se presenta hinchazón fuera de la normal, un poco de sangrado, que por el estado de su piel en el caso de las más sensibles se puedan generar molestias, que una de las suturas o puntos puedan abrirse, que se pueda infectar la zona donde se hizo el cierre, etc.
Pero todas estas SON HABITUALES a cualquier cirugía y CONTROLABLES si el paciente informa lo sucedido a tiempo y no están relacionadas únicamente con la praxis sino también con los cuidados post operatorios que haya tenido el paciente. Con ello puedo garantizarle que usted está en las mejores manos, pero que también podemos estar presentes a complicaciones inesperadas y que haré hasta lo imposible por superarlas.