Aunque la mayoría de causas son por razones estéticas, existen otras que están relacionadas con las consecuencias de enfermedades terminales como el cáncer, desordenes hormonales u otras afecciones que han impedido que el tejido mamario pueda desarrollarse con normalidad y tener un busto de buenas proporciones de acuerdo al tamaño de su cuerpo. Esto ha generado en algunas mujeres gran cantidad de inseguridades que no le permite sentirse cómodas consigo mismas, afectando gravemente su calidad de vida.
Cuando estas situaciones llegan a nuestras manos, como profesionales, intentamos buscar la mejor solución para contrarrestar los efectos que puedan presentarse por cualquiera de las causas anteriores. Gracias a que la medicina moderna ofrece muchas alternativas que nos permiten como cirujanos plásticos y reconstructivos, brindar opciones de corrección, seguras y efectivas, que devuelvan de alguna u otra forma la anatomía que se ha perdido. La paciente puede recuperar o tener lo senos que nunca tuvo de forma natural, mediante una mamoplastia.
Este procedimiento es uno de los más solicitados en la actualidad por las mujeres que desean aumentar el tamaño de su busto, pues consideran que es muy pequeño. Sin embargo este tipo de intervención también se realiza en mujeres que ha sufrido, por ejemplo, de un cáncer de seno que implicó la realización de una mastectomía, en la cual removieron el tejido mamario afectado por las células cancerígenas para evitar la formación de nuevos tejidos enfermos y erradicar de manera definitiva el cáncer, aunque médicamente es algo que no se puede garantizar al 100% pues las pacientes pueden presentar esta enfermedad de nuevo, pero en otras zonas de su cuerpo.
Algunos especialistas en el área de la cirugía plástica, prefieren realizar una mamoplastia en pacientes sobrevivientes al cáncer, pero luego de haber superado cierto tiempo sin la presencia de estas células malignas en su cuerpo. Esto lo hacen con el fin de evitar que nuevamente se presente la enfermedad y la paciente no tenga conocimiento de ello.
Lo mínimo es realizar estudios durante un año para ver cómo ha ido evolucionando la salud de la paciente y luego de ello, determinar cuál es el mejor plan para su cirugía. Es importante que no esconda información médica primordial al cirujano plástico, pues será usted quien estará arriesgando su salud y no será responsabilidad del médico que la atiende.
Para las mujeres que no tuvieron un desarrollo muy evidente durante su etapa de adolescencia o incluso en algún periodo de su adultez, se puede identificar diversas causas que impidieron que el tejido creciera de forma que pudiera crear unos senos de tamaño y volumen más prominentes a los actuales. En la mayoría de las ocasiones se debe a un nivel muy bajo de la hormona estrógeno en el cuerpo de la mujer. Las hormonas son consideradas sustancias mensajeras que son producidas en diferentes cantidades por la glándula endocrina. Estas son secretadas por medio de los pilares sanguíneos para luego pasar a los órganos que regulan sus funciones.
En el caso de las hormonas femeninas, estas sustancias son producidas en su mayoría por los ovarios, como consecuencia de la reacción de la hormona folículo estimulante, secretada por la glándula pituitaria. Cuando existe algún problema en relación con la función que cumplen cada uno de estos órganos internos.
No es posible que es estrógeno se activen en la etapa de la pubertad y por ello los cambios característicos que se evidencia en el cuerpo de la mujer, como aumentarse el volumen de los senos, no ocurre en su totalidad y por ello los senos quedan pequeños. Este fenómeno se presenta y se conoce como hiposecreción de los ovarios por la cual no se forma la cantidad suficiente de tejido adiposo. La presencia de ovarios poliquísticos tiene mucho que ver con este tipo de condiciones.
Cuando se presenta este tipo de desequilibrio hormonal, la paciente puede recurrir a una mamoplastia que le permita conseguir unos senos con un volumen y tamaño deseado, permitiéndole lucir una figura más femenina y curvilínea. Este es uno de los objetivos de la cirugía, poder asegurar que la paciente tendrá unos senos más atractivos que se vean completamente naturales y con un mínimo de cicatrices. Además que esta, cuando se realiza un procedimiento adecuado, no quedan visibles, por lo que son casi imperceptibles.
Por otro lado también está la genética jugando un papel fundamental. Si en la familia ninguna de las mujeres ha tenido senos prominentes, muy seguramente tampoco vas a desarrollarlos. Este factor es determinante para saber si la paciente no ha desarrollado tejido por una causa genética o si por el contrario, tiene alguna causa que evite el crecimiento de los senos y no haya sido diagnosticada aún.
La involución, aunque no sea un término muy común también está presente para estos casos. Se trata básicamente del encogimiento de los senos, que por lo general se presenta luego de los 35 años y se caracteriza principalmente por la disminución paulatina de las glándulas y ejidos mamarios, por la falta de producción hormonal causada durante el periodo de la menopausia.
Como puede notar son diversas la causas que ocasionan que los senos no se desarrollen en cuanto a volumen y tamaño siendo pequeños. La mamoplastia es una cirugía que pude brindarle la posibilidad de cambiar esta área de su cuerpo, de forma efectiva y con resultados naturales. Si desea, puede realizar una consulta conmigo para identificar qué podemos hacer para su caso.