En contenidos anteriores he definido que la otoplastia es un procedimiento quirúrgico que se encarga de corregir anomalías o deformidades en la oreja además de mejorar significativamente su forma y tamaño, consiguiendo una estética mucho más armoniosa en relación al rostro del paciente. También he contado cómo es la cirugía, mencionando que las incisiones son muy pequeñas y no dejan cicatrices perceptibles y que tampoco, tiene que pasar por una recuperación muy larga y dolorosa.
Pero lo que en esta oportunidad quiero contarle y hacer mayor profundidad es en la gran cantidad de beneficios que usted puede obtener al decidir realizarse una intervención como esta, que no sólo cambiará su apariencia o aspecto físico, sino que además le brindará la posibilidad de ver cambios psicológicos y emocionales que le permitirán mejorar su calidad de vida. Es importante que tenga en cuenta la información que tocaré en este contenido, para que si está considerando esta cirugía como la oportunidad de cambio, pueda tomar la decisión con mayor firmeza entonces.
Aunque considere que este es un problema que sólo le compete a usted y que nadie más puede entender por lo que está pasando, debe saber que cada vez son más los pacientes que asisten a mi consulta para realizar una modificación en sus orejas, pues consideran que son muy grandes, muy pequeñas, muy separadas de su cráneo, entre muchos otros defecto que ellos mismos encuentran. Así que no sienta vergüenza alguna, seguramente ya otros lo habrán hecho por usted y la realidad es que esto tiene solución.
Es muy posible que esté cansado de recibir comentarios y burlas por parte de sus compañeros de trabajo, de la escuela, la universidad, el colegio, etc. Pues es un problema que no sólo afecta a las personas más adultas, sino que también los niños y los adolescentes se ven diariamente involucrados en este tipo de comentarios, pero lo importante es que conozca que la otoplastia es una alternativa maravillosa que puede ser realizada a cualquier edad, desde que el paciente supere los seis años y que logra una corrección magnifica, haciendo que las orejas se vean más acordes a su rostro y completamente naturales.
Es importante mencionar que además de los pacientes que acuden porque están inconformes con la apariencia de sus orejas, existen otros que recurren a la otoplastia como una cirugía reconstructiva, dado que por alguna circunstancia o accidente, esta parte de su rostro se vio involucrada o seriamente afectada.
Esta intervención les permite recuperar el órgano perdido mediante la creación de una nueva oreja, haciendo que el rostro se vea nuevamente completo y en perfecto equilibrio con las demás partes que integran el mismo. Para quienes de nacimiento tuvieron problemas con el desarrollo del cartílago, pero la parte interior del oído se encuentra intacta, es la oportunidad de tener orejas por primera vez.
Aunque son muchos los beneficios que se pueden obtener de esta cirugía, es necesario mencionar que el más valioso de todos, es la recuperación de la autoestima por parte del paciente. En el caso de los más pequeños la adaptación escolar es un factor de riesgo actualmente, pues cada vez más las generaciones futuras van cambiando sus hábitos para relacionarse, por lo que pueden afectar a sus compañeros con burlas o comentarios que causen un rechazo hacia el menor y por ende, que este no pueda disfrutar de su etapa escolar como corresponde, sino que recurra al aislamiento.
En este orden de ideas podemos notar que claramente uno de los beneficios psicológicos de la intervención es que ese pequeño pueda lograr adaptarse a su ambiente escolar, con la seguridad y confianza necesaria para poder desarrollarse correctamente en el aspecto social, sin tener que pasar por situaciones incómodas que puedan dejar secuelas para su relacionamiento más adelante. Elevar su autoestima le permitirá ser un niño más extrovertido, abierto y colaborador con sus compañeros y maestros. Una de las ventajas de realizar la cirugía en niños pequeños es que gracias a que su cartílago es más flexible, puede moldearse fácilmente y conseguir la forma deseada.
Para los adultos, es un golpe contundente a su apreciación personal, pues se consideran poco atractivos y tienen algunos problemas para poder relacionarse con el género opuesto, pues creen que esta deformidad los deja con menos posibilidades y fuera de la carrera. Además se vuelven el estereotipo de la oficina, siendo reconocidos por este particular rasgo y convirtiéndose en la burla de sus colegas y amigos.
Por ello podemos decir que otro de los beneficios contemplados con esta intervención, es obviamente estético, pues la oreja toma una nueva forma que se encuentre en relación y armonía con el resto de la cara y el cuerpo. Para las personas que tienen las orejas muy separadas del cráneo, este es un motivo más que suficiente para sentirse poco atractivos.
Como puede ver los beneficios que trae una otoplastia son significativamente importantes para mejorar la calidad de vida del paciente, pues no sólo cambia la forma en la que lo ven los demás, sino que transforma la percepción propia del mismo individuo, elevando sus niveles de seguridad y confianza, haciendo que su autoestima sea cada vez mayor.
Con ella podemos garantizar que tanto los niños, como los adolescentes y adultos que requieren de esta cirugía para mejorar la forma de sus orejas, puedan llevar una vida social mucho más sana y enriquecedora que la que llevan ahora. Si tiene alguna duda sobre este procedimiento puede continuar consultado la página web o comunicarse conmigo por cualquier medio de atención.