En los últimos años, la cirugía plástica ha sido una herramienta trascendental, que ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas, posibilitando que estas recuperen su autoestima o mejoren la apariencia de una parte de su cuerpo, que no es de su gusto o satisfacción, o que por diferentes circunstancias se han visto afectadas y han perdido su aspecto armónico y natural, siendo por esta razón en los últimos tiempos de gran importancia para las personas.
Una de las técnicas que está siendo de gran relevancia es la vaginoplastia, la cual se encarga del rejuvenecimiento genital de las mujeres, esta se ocupa de corregir el problema de los músculos que están ensanchados, que, por diferentes razones, como los partos, la edad, o las causas hereditarias y /o genéticas se han visto afectados. Y que por esta razón, influye en la autoestima de las pacientes que han está sufriendo las consecuencias del envejecimiento vaginal, además de afectar sus actividades diarias porque la perdida de elasticidad, puede provocar incontinencia urinaria y afectar la vida sexual.
Por lo tanto, el cirujano plástico, evaluará su caso particular, para escuchar sus insatisfacciones y qué expectativas tiene con esta intervención, así mismo le explicará según sus necesidades e inconvenientes individuales, con dicho procedimiento que se le debe realizar y como; y del mismo modo, los cambios posteriores que usted podrá observar y sentir con esta cirugía. Del mismo modo las recomendaciones que debe tener después del post operatorio y en su vida cotidiana.
Este procedimiento puede durar entre 1 a 2 horas, con anestesia local, en algunos casos, el doctor puede usar láser para mejorar el tono y la sensibilidad de los músculos internos de la vagina; posteriormente trabaja en los labios para lograr simetría y armonía, según lo manifestado por la paciente, es importante mencionar que después de la intervención, la persona puede sentir perdida de la sensibilidad por 2 semanas, mientras se da el proceso de recuperación y sanidad del área que ha sido operada.
Además, la vaginoplastia o mejor conocida como el rejuvenecimiento vaginal, permite recuperar características que se han visto afectadas por los partos o por el pasar del tiempo, que producen alteraciones, y en algunos casos lesiones, generando molestias o dejando un aspecto que no es del agrado de la mujer, tales como: restablecer propiedades propias de la Juventud en la membrana himneal, reducción del monte de venus, así como corregir la hipertrofia de los labios mayores y menores y la hipoplastia de estos mismos.
Las candidatas, para dicho procedimiento, son las mujeres que presentan las siguientes dificultades:
- Alteraciones en la estructura vaginal, provocadas por factores como el parto, el paso de tiempo o problemas patológicos.
- Alteración en la anatomía de la pelvis, la cual se ha visto afectada por lo general por la consecuencia de diferentes partos.
- Alteraciones en los labios mayores, provocadas por el paso del tiempo, o a la exposición de los genitales a la ropa ajustada o a otros factores que causan incomodidad constantemente.
- Mujeres que entre sus planes de vida no está el tener más hijos.
Para realizar la vaginoplastia, el cirujano, puede emplear el uso de diferentes técnicas para lograr el rejuvenecimiento vaginal y así cumplir con las expectativas de la paciente, dichas técnicas son:
- Labioplastia laser: Esta se realiza con el propósito de corregir deformidades e irregularidades en los labios menores, o en los casos, en donde se presenta exceso de tejido aledaño al clítoris.
- Perineoplastia láser: Esta se lleva a cabo para mejorar la apariencia de la piel que sobra entre la vagina y el ano.