Las personas que acuden a una cirugía estética porque tienen algún tipo de descontento con su aspecto físico, lo hacen por mejorar su percepción de si mismas y sentirse más a gusto consigo mismas. Sin embargo en este artículo hablaremos de aquellos casos en los que la vanidad no tiene nada que ver y se trata de un tema mucho más funcional, que afecta a las personas que han tenido algún tipo de trauma o que han pasado por una enfermedad tan devastadora, que alguna parte de su cuerpo quedó seriamente comprometida notándose a nivel externo.
Una de las causas para realizar una cirugía reconstructiva y tal vez una de las que el público puede estar más enterada son los relacionados con enfermedades que pueden llegar a ser crónicas como el cáncer. Aunque muchos pueden conocer personas que hayan padecido de esta enfermedad y no han tenido la necesidad de someterse a una intervención, algunos pacientes que han llegado a mi consulta no ha tenido la misma suerte, por lo que acuden a un cirujano plástico como yo, para intentar solucionar esa deficiencia estética y posiblemente funcional, dependiendo del caso, que tanto los atormenta.
Par quienes no saben cómo funciona o ataca el cáncer a las personas, debemos mencionar que esta es una enfermedad despiadada, que en muchos casos requiere de la intervención quirúrgica para ser removida por completo dejando grandes cicatrices en el cuerpo de las personas que lo han padecido, como las mujeres con el cáncer de mama que necesitan de una cirugía estética y reconstructiva cuando pierden uno o ambos senos. Esta enfermedad es en realidad un conjunto de varios padecimientos que está relacionado con las células del cuerpo humano. Ellas son unidades muy pequeñas que conforman a todos los seres vivos, incluyéndonos.
En nuestro cuerpo existen miles de millones de estas células, por lo que el cáncer aparece cuando algunas de ellas crecen anormalmente y se extienden con rapidez. A diferencia de las células normales, que crecen y mueren, estas continúan avanzando y dividiéndose de forma descontrolada, por lo que nunca desaparecen solas. Por el contrario están se agrupan hasta conseguir formar unas masas que crecen constantemente llamadas tumores. Cuando estos tumores aparecen, comienzan a destruir las células normales, dañando los tejidos del cuerpo, lo que causa que la persona se enferme muy gravemente.
En muchos casos, estas células cancerosas suelen separarse del tumor que han creado originalmente, para desplazarse hacia otros lugares del cuerpo que se contaminan con ellas y comienzan de nuevo con todo el proceso de crecimiento. Esto se conoce como metástasis. Las razones por las que puede aparecer el cáncer son muy diversas y los médicos no pueden asegurar bajo qué circunstancias aparecerá esta enfermedad. Algunos estudios sugieren que esto está determinado en cierta medida por la alimentación que tenemos actualmente, donde los alimentos procesados contienen excesos de químicos que alojados en el cuerpo pueden o no desencadenar diversas reacciones.
Por otro lado, se han presentado muchos casos en los que personas que se han expuesto exageradamente a los rayos del sol han comenzado a presentar una deficiencia en sus células de la piel, lo que ha ocasionado que se presente el cáncer de piel, el cual actúa de forma similar a los demás canceres pero suele dejar cicatrices visibles, cuando afecta algún órgano o extremidad. En uno de sus casos, el cáncer se presentó en el cartílago de la nariz de un paciente, por lo que el cirujano tuvo que extraer parte del cartílago, dejándolo con una deformidad en esta área de su rostro. La cirugía estética en estos casos puede devolverle o mejorar el aspecto de su nariz para que pueda estar más cómodo con su aspecto físico, sin sentirse mal o acomplejado.
En cualquiera de los casos en donde el cáncer sea el culpable de su deformidad, es necesario asegurarnos que la enfermedad se encuentra controlada y que lleva fuera de su cuerpo por un tiempo determinado. También se practicaran ortos exámenes de rutina para determinar que su salud es lo suficientemente óptima, con el fin de garantizar la disminución de complicaciones que puedan presentarse durante la cirugía.
En los casos en los que el trauma ha sido el factor por el cual se presenta la deformidad, hay que evaluar otros aspectos, como por ejemplo hace cuánto se produjo el accidente y cuánto tiempo lleva la lesión en el estado actual. Esto es muy importante para que el cirujano pueda tener presente cuánto tejido cicatrizal hay alrededor del trauma, para elegir la mejor forma de proceder. Muchos no lo saben, pero cuando hay exceso de este tipo de tejido la cirugía se complica un poco más, pues hay que buscar la forma de removerlo en su totalidad sin afecta la cantidad de piel que haya alrededor.
Luego se evalúa además de lo que externamente se puede notar, qué se deben mejorar internamente para lograr que la estética sea la adecuada, pero además que la funcionalidad que está comprometida pueda ser devuelta al paciente, s decir, que su órgano extremidad pueda realizar las funciones que por naturaleza debe cumplir, sin tantas complicaciones ni esfuerzos. Esto es necesario por ejemplo cuando el trauma ubicado en la mandíbula, no sólo alteró la forma de la misma sino que le impide al paciente masticar y hablar correctamente.
Ya sea por una lesión, trauma o enfermedad, la cirugía estética reconstructiva se convierte en la solución más adecuada para estos pacientes que han perdido alguna parte de su cuerpo total o parcialmente, por lo que se siente acomplejados y tiene grandes problemas para cumplir con sus actividades del día a día. Como cirujano plástico con amplia experiencia, le sugiero que asista a mi consulta para evaluar el estado de su condición y de esta manera planear un cirugía que pueda devolverle la funcionalidad y la estética que ha perdido con resultados más que satisfactorios.