La lipoescultura es una técnica o cirugía plástica estética para eliminar los depósitos de grasa en el cuerpo, ultimamente se consigue esta tecnica bajos muchos nombres solo con fines comerciales, como “lipolisis” , “lipoplastia”, y otros adjetivos, este tecnica bajo el nomre que usted prefiera busca una mejoria en el contorno corporal de forma permanente. Se puede realizar en diferentes zonas del cuerpo como el abdomen, piernas, brazos, nalgas, rodillas, papada, e incluso el pecho masculino.
El procedimiento es sencillo para un cirujano plastico, en manos inexpertas, en cirujanos “esteticos” o cirujanos “cosmeticos” puede ser una arma moratl o dejar secuelas y daños permanentes, consiste en el uso de una cánula que se inserta a través de la piel mediante una pequeña incisión colocada en sitios donde posteriormente no se noten las cicatrices y esta va eliminando la grasa localizada de la zona seleccionada. El tiempo de recuperación es bastante rápido pudiendo realizar actividades normales a la semana posterior del procedimiento y el sangrado, hinchazón y moretones son mínimos.
Por otro lado, cabe recordar que la lipoescultura no es un método de reducción de peso, es una forma de esculpir el cuerpo y eliminar grasa localizada, que de otra manera no podría ser destruida ni mediante ejercicio ni dietas.
Los cambios o beneficios que obtendremos después de un sometimiento quirúrgico como este, aparte del alto grado de satisfacción que te produce el verte más bella y atractiva, es la esbeltez de tu cuerpo que se va a notar también en la disminución de tus medidas (normalmente son entre 2 o más tallas) y hablando de kilogramos (según los litros que se succionen). En términos más cotidianos se han notado que en la mayoría de los pacientes se produce una actitud más decidida, positiva y optimista con respecto a su entorno social, afectivo y laboral.
Una de las múltiples ventajas es que la grasa que se retira con este procedimiento puede ser recolocada en el paciente en algún lugar donde la necesite, por ejemplo, glúteos, en cuyo caso es un procedimiento muy frecuente llamado lipoinyección glútea, o como el Dr Castro lo hace que se llama “moldeamiento gluteo”; en la cual no hay ningún riesgo de rechazo puesto que son tus propias células. Produce un estupendo efecto estético porque da volumen, proyecta y levanta tus glúteos imprimiéndoles una forma muy natural. Además al tocarte con las manos no se palpan artificiales ya que no existe una prótesis subyacente.
En las personas con enfermedades diabéticas e hipertensas, si se pueden realizar una lipoescultura siempre y cuando sus resultados de laboratorio estén dentro de los límites satisfactorios y los padecimientos crónicos se encuentren bien controlados.
Lo que llamamos grasa en general, es realmente un tejido especializado conformado por millones de células grasas (adipocitos) cuya principal función en el ser humano es almacenar energía en forma de triglicéridos para ser gastados según las necesidades de cada persona.
Este procedimiento quirúrgico lidera las estadísticas mundiales, porque cada vez más personas descubren sus resultados impactantes, rápidos y definitivos, asimismo se dan cuenta de los escasos síntomas que presentan la mayoría de las (los) pacientes y su pronta reincorporación a las actividades cotidianas.
Muy rara vez se practica una segunda lipoescultura a un solo paciente en un área ya aspirada. Pero si nos referimos a que se trate de una persona con obesidad importante, vale la pena aclarar que la cirugia plastica no es una tecnica para bajar de peso, y no es recomendada para tratar la obesidad. Hay que tener siempre presente que cada caso tiene características particulares que lo hacen único. En general, cuando la cantidad total que se va a aspirar es menor de 3 litros (la gran mayoría de casos) es suficiente con una sola LIPOESCULTURA.
Los tipos de anestesia más comunes al realizar en este procedimiento son los siguientes.
- Anestesia local y sedación.
- Anestesia epidural (habitualmente conocida como “raquídea” o “en la espalda” y sedación.
- Anestesia general o total.
La decision del tipo de anestesia se decida en conjunto con el anestesiologo, y se decidira pensando siempre en la seguridad y lo mejor para cada paciente.
La duración del proceso quirúrgico depende del número de zonas intervenidas y del volumen de grasa que contenga cada una de ellas. Varían desde 30 hasta 3 horas dependiendo de cada cuerpo.
Los días de reposo después del procedimiento depende de la evolución que cada paciente tenga puesto que cada persona es diferente. El reposo debe ser de tres a cinco días, retomando actividado normal aproximadamente a la semana de la cirugia. Al decir reposo, no quiere decir 100 por ciento en cama, más bien se refiere a un reposo relativo, es decir, que se debe descansar con desplazamientos cortos hacia diferentes lugares, evitando esfuerzos excesivos, inclusive te puedes bañar directamente en la ducha desde el siguiente día, de las cosas mas impornantes del resultado de la cirugia es seguir al pie de la letras las recomendaciones dadas por el Dr. Castro, en cuanto a masajes, faja y espuma.
Las cicatrices después de una lipoescultura son minúsculas, 3mm de promedio, poco perceptibles a simple vista. Pero además se ubican en determinadas zonas que las hacen aún más difíciles de notar, como pueden ser el pubis dentro del vello púbico, dentro del ombligo, entre los glúteos y en pliegues naturales.