La celulitis es un problema muy recurrente en el cuerpo humano, se presenta frecuentemente en los muslos, brazos, abdomen y nalgas. Es un problema que no respeta edad, complexión o sexo, aunque es más recurrente en mujeres que hombres, afectando hasta un 80% del sector femenino, este porcentaje es aún más alto en mujeres de 35 años en adelante o en mujeres que hayan tenido embarazos.
Ya que a medida que envejecemos, el colágeno se empieza a perder y junto con esto la elasticidad de la piel, esta pérdida permite a la grasa que se encuentra depositada debajo de la superficie de la piel, lo que ocasiona que sea más visible las celulitis.
Esta se forma a partir de la grasa grumosa que se acumula debajo de la piel, que empuja el tejido conectivo creando en la superficie un efecto ondulado, el cual es visible por protuberancias u hoyuelos, es comúnmente conocida como piel de naranja por su parecido a la cascara que cubre a las naranjas.
Normalmente la celulitis, es mucho más evidente cuanto más grasa presente el cuerpo, pero en la actualidad es muy común observar piernas delgadas y jóvenes con dichos hoyuelos.
Los factores y causas que intervienen en su formación son diversos, desde la falta de ejercicio, una mala alimentación, problemas hormonales, sedentarismo, estrés crónico, falta de consumo de agua y herencia. Aunque este padecimiento no es considerado un trastorno, puede provocar problemas con la estética corporal y la autoestima.
La producción en exceso de estrógenos (hormonas femeninas implicadas en el desarrollo sexual y reproductivo) puede generar el aumento de la grasa en los muslos y en las nalgas. La buena noticia es que se puede solucionar con un control adecuado de estrógenos.
Eliminar la celulitis no es tarea fácil, aunque existen muchos métodos como: cremas, dietas, aparatos múltiples, masajes. Muchos de ellos son engañosos pues son paliativos, en algunos casos podrán mejorar el aspecto pero no eliminar al 100% dicha celulitis.
Los procedimientos más efectivos para acabar con la celulitis son los quirúrgicos como: la liposucción, liftingel, aumento de cola, lipólisis láser, entre otros.
¿Cuáles son los procedimientos en la cirugía de aumento de glúteos?
Por lo general los glúteos son los que sufren las consecuencias de nuestros malos hábitos de la vida actual, que causan la pérdida de firmeza y definición de las nalgas.
El aumento con grasa es una técnica muy demandada en los últimos años, pues ofrece resultados satisfactorios y muchas ventajas, a diferencia de los implantes con prótesis. Con esta tecnica se puede no solo aumentar el volumen gluteo sino tambien mejorar la forma, que es mas importnate que el volumen.
Los pacientes ideales para esta cirugía son los que cuentan con suficiente grasa en otras zonas del cuerpo para conseguir un buen injerto.
El moldemianeot gluteo es una técnica basada en el uso de la liposuccion mas lipoinyeccion glutea y puede aplicarse tanto a hombres como a mujeres de distintas edades, donde se busque obtener: aumento de volumen, remodelación y elevación de glúteos.
Para complementar el aumento de cola, siempre es bueno considerar lo siguiente:
El ejercicio regular ayuda a perder el exceso de grasa corporal, a fortalecer y tonificar músculos, sin embargo no todos los ejercicios ayudan a eliminar las celulitis por completo.
Los ejercicios aeróbicos ayudan a tu cuerpo a quemar grasa; correr, bailar, caminar, entre otros. Pero si se le suman ejercicios que impliquen cierta resistencia serán aún más efectivos como: andar en bicicleta, esquí de fondo, patinar, etc., ya que además de quemar grasa tonifican los músculos.
El ejercicio de impacto como el cargar peso, beneficia a tu cuerpo con un aumento de estimulación ósea, mejora la flexibilidad en las articulaciones y es un ejercicio que te permitirá ver resultados más rápidos en la eliminación de celulitis. Se debe concentrar en los grupos musculares más grandes del cuerpo, como son los muslos, manteniendo una intensidad alta de entre 30 a 60 minutos por rutina.
Una alimentación balanceada que incluya muchas frutas, verduras y no tantos carbohidratos, junto con la ingesta de muchos líquidos, ayuda a mantener un peso saludable. Controla la cafeína pues su consumo excesivo puede aumentar los niveles de cortisol, ayudando a la acumulación de la grasa. El comer en intervalos regulares agiliza el metabolismo y mantiene equilibrados los niveles de azúcar en la sangre, lo que permitirá disminuir la compulsión por ingerir alimentos muy calóricos.
Una buena dieta puede ir acompañada de suplementos vitamínicos, sobre todo dependiendo de la edad en la que se encuentre. El ácido fólico, mejora la función hepática y ayuda a disminuir los niveles de cortisol, al igual que la vitamina C, B y ácidos grasos omega 3.
Cierto tipo de masajes ayuda al drenaje linfático, a intensificar la circulación de la sangre y oxigenar las áreas afectadas, liberando las toxinas del cuerpo. También estira y relaja los tejidos conectivos y rompe los depósitos de grasa.
Existen varios tipos de masajes: el realizado con las manos o aparatos desde casa o realizado por un especialista en una clínicas de belleza.
Las máquinas masajeadoras para casa, pueden ser una buena alternativa si el problema de las celulitis no es grave. Pero sus resultados no se verán de manera inmediata, pues se necesita constancia y dedicación. Por otro lado un masaje realizado en una clínica de belleza ofrece diversas máquinas con técnicas de aspiración, terapias de láser u ondas de radio que se consideran más rápidas y efectivas en la lucha contra la celulitis.
Reducir el nivel de estrés baja los niveles de cortisol y ayuda a que el hígado elimine más fácil el exceso de toxinas. Ciertas actividades pueden contribuir como la meditación, el yoga o masajes relajantes.
Por lo cual siempre es más seguro y recomendable, si se quiere ver resultados de manera inmediata, acudir a una clínica especializada, como es la del Dr. Castro Esguerra, donde podrán darle una mayor información sobre el aumento de cola y otros tratamientos relacionados.