En la actualidad es muy importante llevar un estilo de vida saludable que nos permita realizar todas aquellas actividades que requieren de un esfuerzo físico y que nos permiten compartir momentos en familia.
Las personas que han sufrido de obesidad mórbida y se han realizado un procedimiento para bajar de peso, como la colocación del balón gástrico o la realización de la cirugía bariatrica, tienen un cambio en su peso completamente extraordinario, pero al ser una disminución causada por un factor “externo” de nuestro cuerpo, queda un gran problema y es el exceso de piel.
Es aquí donde la abdominoplastia se convierte en una excelente alternativa para mejorar este aspecto y poder remover esa gran cantidad de piel del área abdominal, que es en realidad una de las zonas más problemáticas, porque es donde la mayoría de grasa se alojó durante mucho tiempo e hizo que al crecer, la piel se extendiera, quedando ahora solo una gran masa que cuelga en nuestro abdomen. Para muchos hombres y mujeres, esta es una problemática real, pues a pesar de haber perdido todo el peso gracias a la cirugía, aun se sienten en su viejo cuerpo, como si nada hubiera cambiado.
Como cirujano al realizar este procedimiento, le informó a cada uno de mis pacientes que este no será un procedimiento sencillo y que tendrá un tiempo de recuperación que la persona debe respetar y mantener para que los resultados de la intervención sea el deseado y supere sus expectativas.
De igual forma les indicó que es una gran solución para remover todo ese exceso de piel en el abdomen, que afecta considerablemente su autoestima, pues aún deben vestirse con la ropa que usaban cuando tenían sobrepeso y no pueden cambiarla hasta mejorar este aspecto en su cuerpo. Con mi experiencia y conocimiento lograremos una apariencia delgada y esbelta.
Las personas que tienen esta gran cantidad de piel no sólo tienen problemas de autoestima sino también de salud. Es muy frecuente que quienes han bajado agresivamente de peso, queden con el peso que representa este gran órgano, por lo que desarrollan o continúan con problemas en su columna, ya sea en la zona dorsal o lumbo-sacra, lo que les genera bastante dolor e incomodidad.
En realidad es seguir cargando casi el mismo peso que tenían antes de someterse a un procedimiento bariatrico. Por esta razón en mi opinión, la abdominoplastia es una de las mejores alternativas que tiene estos pacientes para retirar todo ese peso y mejorar su calidad de vida, así como disfrutar de su nuevo cuerpo.
Esta cirugía se trata básicamente de hacer que la forma, volumen y apariencia que tiene el abdomen mejore considerablemente, con el objetivo de poder eliminar los estragos que dejo la pérdida de peso agresiva quitando la piel flácida además de las estrías y otras marcas que quedaron por la obesidad. Esta se realiza mediante dos incisiones que quedarán escondidas finalmente bajo la línea del bikini, permitiendo que la ropa interior pueda disimularla.
El procedimiento permite además, moldear su cuerpo para que quede con la forma deseada, haciendo visible su pérdida de peso y destacando su cintura. Para esta cirugía se la unión del tejido muscular del abdomen, devolviéndole la firmeza que debería tener pero que se ha perdido por el constante aumento de peso. Los resultados que usted puede obtener con este procedimiento, son verdaderamente duraderos y positivos, sólo debe tener en cuenta las recomendaciones que le haré para que durante su recuperación no presente mayores complicaciones.
Es importante que mis pacientes entiendan que por su misma naturaleza, la abdominoplastia puede generar algunos efectos durante su periodo de cicatrización, que puede ir desde una leve hinchazón y amoratamiento hasta el desarrollo de infecciones y otras complicaciones. Esto no sucede por el mal procedimiento del cirujano, a menos claro, que se haya dirigido a una entidad que no esté autorizada para estos procedimientos.
Esto ocurre en dos situaciones: cuando la persona no tuvo en cuenta las recomendaciones de cuidado, no tomo los medicamentos recetados y no hizo la desinfección del área correctamente, o cuando el cuerpo, algo que en realidad no podemos pronosticas, ha reaccionado de una manera diferente haciendo que el sistema inmunológico de su respuesta.
Lo fundamental es que el paciente este decido a realizarse esta intervención, si esta con toda la disposición necesaria, no tendrá que preocuparse de nada. Debe saber que la intervención tiene un tiempo de cirugía y recuperación que le será informado en mi consultorio, después de revisar su historia clínica, descartar obstáculos que impidan el procedimiento y definir cuánta piel debe ser eliminada. Bajo mi cuidado puedo garantizarle los mejores resultados para su intervención, mediante una alternativa completamente personalizada que responda a sus necesidades y pueda cumplir con todas sus expectativas.
Como recomendación final a mis pacientes les aclaró que de nada servirá que la abdominoplastia haya sido exitosa y que hayamos logrado modelar su cuerpo de acuerdo a su verdadero peso y forma, si no están dispuestos a cuidarse y mantener un estilo de vida saludable y activa.
Por ello, aconsejo que las personas que estén dispuestas a pasar por este proceso sean conscientes de que su alimentación de ahora en adelante debe ser diferente, consumiendo alimentos balanceados que les permita obtener los nutrientes y proteínas necesarias para su correcto funcionamiento. De igual forma debe garantizar que realizará actividad física que le ayude a fortalecer los músculos para conservar su tonicidad y forma.