Para conseguir una figura esbelta y tonificada existen diversos tratamientos dentro de la cirugía estética que pueden ayudarlo a lucir mejor de lo que había imaginado. Uno de ellos es la lipoescultura, una técnica maravillosa que le permite obtener resultados casi inmediatos sin mayores complicaciones o riesgos. Practicada por el profesional adecuado puede garantizar que su salud está en muy buenas manos, por lo que este siempre será uno de los factores principales que debemos tener en cuenta si consideramos realizarnos un procedimiento estético.
Como profesional y especialista, me preocupo cada vez más por informar a las personas de aquellos puntos o aspectos que deben tener en cuenta a la hora de buscar un cirujano plástico que realice su tratamiento, pues además de lo que conlleva mi profesión también tengo una responsabilidad moral y social por contribuir al mejoramiento de la sociedad, impidiendo que los pacientes caigan en manos equivocadas de supuestos profesionales que juegan con su salud única y exclusivamente por obtener ganancias con esto.
Una de los factores principales que alertan a un paciente sobre la irregularidad del lugar, es que este no cuente con las instalaciones o la infraestructura adecuada ni tampoco que cumpla con la normativa reglamentada en Colombia para que quienes desean prestar servicios relacionados con la salud y la medicina puedan hacerlo correctamente.
¿Sabía usted que para que una clínica, IPS, EPS o consultorio pueda funcionar legalmente en nuestro país debe mantener el color de sus paredes completamente blanco? Si esto no ocurre en el lugar donde usted ha decidido averiguar sobre su tratamiento, sospeche, muy seguramente el sitio no cumple con las demás reglamentaciones para funcionar.
Si además de esto ve que el lugar no cuenta con la asepsia adecuada, tenga la plena seguridad que tampoco la tendrá con usted al momento de realizar la intervención. En mi caso profesional, mantengo las instalaciones de mi consultorio impecables pues eso da la seguridad a mis pacientes de que se harán una lipoescultura en manos expertas, pues no sólo es buen cirujano quien sabe cómo realizar una intervención, también lo es aquel que valora y respeta la higiene de su espacio de trabajo.
Por otro lado, es importante que al elegir el lugar se asegure de que la persona que está frente a usted es realmente un especialista en cirugía plástica. Por mi parte realice mi especialización en cirugía plástica, estética y reconstructiva por medio de un programa integrado del Hospital Militar Central y el Hospital San José, ubicados en la ciudad de Bogotá.
En muchas ocasiones las personas se fían de los títulos que aparecen colgados en las paredes de los consultorios médicos, revisan la información, que evidentemente respondan al nombre y título de la persona que está a nuestro lado, así como que tenga los sellos correspondientes de las instituciones educativas que lo acreditan como profesional.
Sin embargo es fundamental que mis pacientes sepan que no siempre estos diplomas o certificados son reales, pues gracias a los avances de la tecnología se pueden hacer copias exactas de este tipo de documentos de estudio para hacerlos parecer reales y que de esta forma puedan soportar todo el engaño y la trampa.
De igual forma existen muchos colegas que por mala praxis han sido despojados de su tarjeta profesional pues se considera que representan algún peligro para las personas, pero que sin importar esto, continúan ejerciendo la profesión. La mejor forma de comprobar si la información que le están entregando es real y que además el cirujano si es cirujano y se encuentra activo, es revisar los registros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva que puedan dar fe de que efectivamente es un especialista quien tiene frente a usted.
Al tener clara esta información usted podrá realizarse cualquier procedimiento estético, incluyendo la lipoescultura, con total seguridad y confianza porque sabe que está en las manos correctas. Sabe entonces que ahora su procedimiento se hará correctamente y obtendrá los resultados que desea, un cuerpo hermoso y esbelto que le ayudará a recuperar su autoestima y le permitirá ponerse aquellas prendas que siempre quiso lucir pero que esos kilitos de más no le permitieron. Siéntase confiado de que su cirugía será un éxito al estar en manos expertas, pues quien cuenta con el conocimiento y la experiencia, hará hasta lo imposible por ver los resultados que usted espera.
Es indispensable mencionar algo que debemos tener en cuenta y que siempre le digo a mis pacientes para evitar problemas futuros, la honestidad y franqueza es algo que se debe dar en doble vía, así como profesional le daré mi concepto profesional de forma clara y directa siendo completamente honesto con usted, espero el mismo compromiso de su parte para que de esta forma me pueda informar de todos los aspectos importantes que debo saber antes de considerarlo candidato para una cirugía.
De igual forma debe seguir las recomendaciones pre y pos operatorios para evitar complicaciones dentro y fuera del quirófano. En muchos casos se ha visto que el paciente lamentablemente no supera la etapa quirúrgica y fallece durante el procedimiento, pero lo que pocas personas saben es que en la mayoría de los casos esto sucede porque el paciente no siguió los cuidados que el cirujano le entregó para su cirugía y por ende presentó complicaciones que tuvieron un desenlace fatal.
Queda claro entonces, que los procedimientos estéticos como la lipoescultura deben ser realizados por manos expertas y ya tiene las herramientas para comprobar que quien se hace llamar profesional realmente lo sea. Igualmente queda claro que estos tratamientos son un compromiso de doble vía en donde el cirujano no es el único que debe asumir responsabilidades, sino que además usted como paciente también tiene una obligación conmigo y con usted mismo para evitar que los resultados de su tratamiento sean fatales o no cumplan con sus expectativas.