Horarios de atención: Lunes a Viernes 9:00 AM - 6:30 PM
Llámanos: 6000956 - 319 233 32 44        

La otoplastia es un tratamiento muy sencillo, que se encarga de corregir mediante una cirugía mínimamente invasiva los defectos estéticos de las orejas. Debido a que nuestras orejas son una parte muy importante de la estructura facial, cualquier malformación o defecto estético en ellas puede afectar considerablemente en su atractivo global.

El Dr. Felipe Castro Esguerra es un Especialista en Cirugía Plástica Bogotá, Estética y Reconstructiva, que se coloca como la opción líder en el sector gracias a su amplia experiencia y debido al trato personalizado, amable y cálido que brinda a sus pacientes. ¿Están planeando realizarse una cirugía de orejas? En esta ocasión les compartimos la información que necesitan saber y que les ayudará en la toma de su decisión; recuerden que resulta fundamental someterse a las intervenciones estéticas exclusivamente en manos de expertos, por lo que nos ponemos a sus órdenes para agendarles una cita.

La cirugía de orejas consiste en un tratamiento estético muy sencillo, que se encarga de corregir mediante una cirugía mínimamente invasiva los defectos estéticos de las orejas. El defecto más frecuente en las orejas son las conocidas “orejas de pantalla”, y en este caso la cirugía se encarga de corregir el ángulo formado por la oreja y la cabeza hasta en unos 30 grados.
Una de las técnicas comúnmente utilizadas en la cirugía consiste en hacer una incisión pequeña en la parte de atrás de la oreja, esculpir el cartílago para dar nueva forma a la oreja y luego sujetarla con puntos en una forma más agradable.

Es importante aclarar que la cirugía de ninguna manera afecta las condiciones del oído, simplemente el objetivo de la cirugía estética es el de armonizar y recuperar la simetría entre todos los rasgos faciales. Las preguntas frecuentes en torno a la cirugía de las orejas son:

  1. ¿Qué tamaño podemos considerar como el adecuado para unas orejas?
    Aunque es una respuesta que depende de la fisionomía de cada persona, su edad, sexo y la altura de la cabeza, como regla general, el tamaño estará entre los 5,5 y los 6,5 centímetros de altura, así como 3,5 y 4,5 centímetros de ancho. El tamaño de la oreja debe ser equivalente a la altura de la nariz.
  2. ¿Quedarán cicatrices?
    Quedará una pequeña cicatriz que aparecerá en el surco posterior, así como en la zona anterior y en la zona posterior, pero irá desapareciendo con el tiempo. Una vez que ha cicatrizado y puesto que estará detrás de la oreja la cicatriz es prácticamente invisible.
    La precaución surge en el supuesto de reducción de las orejas, sobre todo cuando el tamaño de la oreja es muy grande, ya que la cicatriz podría quedar expuesta por la cara anterior y el borde de las mismas, pero esto solo en caso de que el tamaño de la oreja resulte muy preocupante, a diferencia de las cicatrices que quedan en el lóbulo, las cuales son casi invisibles.
  3. ¿A qué edad puede un niño someterse a la otoplastia?
    Esta intervención se puede realizar generalmente a partir de los seis o siete años, cuando las orejas se encuentran desarrolladas por completo y el paciente ha desarrollado la sensibilidad social. La recomendación para los padres es observar el comportamiento del niño en relación a sus orejas y su forma de socializar; lo ideal es no insistir en la cirugía hasta que el menor así lo desee. Aquellos niños que se encuentran a disgusto con sus orejas y quieren operarse, cooperan más durante la intervención y están más contentos con el resultado.
    Si bien cuando se realiza a una mayor edad la cirugía no conlleva ningún riesgo mayor, muchas personas opinan que si es realizada cuando el paciente es más joven ayudará a preservar la autoestima del niño, evitando ser blanco de comentarios que lo lastimen.
  4. ¿Necesitaré hospitalizarme?
    Se puede realizar con anestesia local con sedación o anestesia general, pero no resulta necesaria la hospitalización, ya que la intervención tendrá un carácter ambulatorio, y los riesgos asociados a este tipo de anestesia son mínimos. Tiene una duración aproximada de dos horas, lo que significa que no habrá necesidad de pasar la noche en un hospital y la intervención se puede realizar perfectamente en el consultorio quirúrgico del Dr. Felipe Castro Esguerra, que se caracteriza por estar adecuadamente equipado.
  5. ¿Los resultados tardan en ser visibles?
    Una vez que se han retirado los apósitos, el paciente puede hacerse una idea de los resultados de la intervención; no obstante habrá que esperar al momento en que haya desaparecido la inflamación por completo, para poder ser plenamente consciente de los resultados definitivos, los cuales son permanentes.
  6. ¿Cuál es el plazo de recuperación?
    Como regla general, a la semana de la intervención el paciente puede volver a una vida normal, si bien con algunas recomendaciones que el Dr. Castro nos aconsejará. Al término de la intervención se colocará un vendaje alrededor de la cabeza, y es probable que las orejas puedan doler un poco los primeros días, pero se aliviará fácilmente con medicación. En pocos días se cambiará el vendaje por uno más ligero parecido a una cinta de pelo.

Sabemos que enfrentarse a una operación, por muy leve que sea, como una cirugía de orejas, hasta un aumento de glúteos Bogotá, siempre nos generará muchas inquietudes y preguntas. Les recordamos que la mejor forma de responder a cada una de ellas, y además de manera personalizada, es a través de una consulta con el cirujano plástico, quien también nos explicara anticipadamente lo que podemos esperar del procedimiento.
El Dr. Felipe Castro determinará su diagnóstico de acuerdo a sus factores personales y las preferencias, además de que podrá aclararnos nuestras dudas para tomar la decisión más acertada.

Si ustedes o alguno de sus familiares están en planes de realizarse una otoplastia, así como diversos tratamientos estéticos como la blefaroplastia, entre muchos otros, les recordamos que lo más importante es ponerse de un especialista calificado; el Dr. Felipe Castro Esguerra está a sus órdenes.

Si residen en el exterior de Colombia y se encuentran interesados en visitar al Dr. Felipe Castro, les invitamos a ponerse en contacto a través del correo electrónico: info@felipecastroesguerra.com, contándonos cuál es la cirugía que les gustaría practicarse. ¡Será un placer leerlos!