Horarios de atención: Lunes a Viernes 9:00 AM - 6:30 PM
Llámanos: 6000956 - 319 233 32 44        

En comparación con otros procedimientos estéticos, la recuperación de la otoplastia suele ser menos intensiva. Sin embargo, todavía hay cosas que deben hacerse para que la recuperación sea más fácil y rápida, reduciendo así el riesgo de desarrollar también complicaciones.

Si acaban de someterse a una cirugía de otoplastia y ahora están en camino a la recuperación, seguro están con ansias porque en pocas semanas finalmente podrán disfrutar del contorno de orejas que siempre han deseado, asimismo, podrán mostrar sus oídos sin sentirse avergonzados; pero antes de ver los resultados finales de la cirugía, deberán ser pacientes y seguir de cerca las instrucciones de atención postoperatoria que reciban.

Enlistemos a continuación algunas de las instrucciones que les ayudarán durante su recuperación, permitiendo que sus oídos sanen adecuadamente. Si piensan someterse a este procedimiento, no olviden contactar al Dr. Castro Esguerra para obtener el respaldo de un experto en Bogotá.

Eviten tocarse o frotarse las orejas

La mayoría de los procedimientos de cirugía estética del oído se realizan bajo anestesia local, lo que significa que no se sentirán aturdidos o con náuseas una vez que finalice el procedimiento; sin embargo, deberán tener cuidado de no tocarse o frotarse excesivamente las orejas, ya sea de forma consciente o accidental, al menos durante las primeras semanas, esto es para mantener los oídos en el lugar adecuado y evitar dañar las incisiones, las cuales pueden retrasar la recuperación.

Deben moverse con cuidado ya que sus oídos estarán adormecidos, lo que dificultará la sensación de trauma, además les recomendamos que duerman boca arriba para que no haya presión en sus oídos.

Usen una diadema, especialmente si han tenido una otoplastia de retroceso.

Justo después de la cirugía, se cubrirán sus oídos con un vendaje voluminoso; de uno a siete días después, este apósito se reemplazará por uno más liviano y una banda ancha para la cabeza, que cubre los oídos completamente y se parece mucho a la banda de sudor que se utiliza al hacer ejercicio.

La diadema brinda protección para los oídos y los mantiene en su lugar, en caso de que se golpeen o se doblen accidentalmente. La mayoría de los pacientes necesitan usar la diadema todo el día y la noche durante la primera semana o dos, luego sólo de noche durante aproximadamente un mes. Es una buena idea usar camisas con botones durante las primeras semanas para que no tengan que preocuparse al vestirse.

No fumar

Fumar y estar cerca de otras personas que fuman cerca de ustedes puede ser perjudicial para su recuperación, ya que la mala curación, la cicatrización irregular y la recuperación tardía pueden ser causadas por tal hábito. Eviten hacerlo o inhalar el humo de segunda mano durante al menos dos semanas después de la cirugía.

No se asusten si ven que sale de su oído una descarga

La primera semana después de su cirugía, es común que los oídos drenen una pequeña cantidad de líquido, el cual puede ser espeso, oscuro o rojo. Si ven que esto sucede, pueden usar un hisopo de algodón y peróxido de hidrógeno para limpiar la parte externa de la oreja, sin embargo, asegúrense de no entrar en el canal auditivo. Si el drenaje es excesivo, contacten a su médico cirujano.

Mantengan su cabeza elevada durante un par de semanas

Como en muchas otras intervenciones quirúrgicas, la hinchazón es una parte normal del proceso de recuperación; minimicen la hinchazón manteniendo la cabeza elevada, especialmente mientras duermen. Un par de almohadas para apoyar su cabeza suele ser suficiente. Cuando estén despiertos, deben evitar agacharse, una acción que también puede aumentar el riesgo de sangrado.

La hinchazón normalmente dura de uno a dos meses, con una inflamación residual que puede durar hasta seis.

No rayar las líneas de incisión.

Es muy común que es las líneas de incisión comiencen a sentir picazón. En realidad esta suele ser un signo de que están sanando y que los nervios se están regenerando. Traten de evitar rascarse las incisiones para evitar dañarlas, asimismo, tengan en cuenta que si la picazón se acompaña de enrojecimiento, secreción o calor, deben notificarlo a los cirujanos plásticos en Bogotá que les atendieron.

Cabe agregar que puede haber una infección, por lo que no deben alejarse demasiado del cirujano que les operó.

Eviten la exposición prolongada al sol y las temperaturas extremas durante aproximadamente uno o dos meses

Sus oídos estarán entumecidos por algunas semanas después de la operación, y como resultado es posible que no sientan ningún daño causado por temperaturas extremas. Si cuentan con bolsas de hielo, úsenlas intermitentemente a lo largo del día para prevenir la congelación. Cabe agregar que los secadores de pelo no deben de usarse para prevenir quemaduras.

Las cicatrices tardarán aproximadamente un año en madurar completamente en líneas finas y poco visibles. Hasta ese momento, eviten el bronceado para evitar la hiperpigmentación.

Comer una dieta saludable

Si bien deben comer una dieta saludable todo el tiempo, es aún más importante hacerlo durante el proceso de recuperación, en el que su cuerpo necesita los nutrientes y las vitaminas para curarse adecuadamente. A algunos pacientes les resulta incómodo comer alimentos más duros en los primeros días después de la cirugía; si este es su caso, pueden considerar cambiar a alimentos más blandos, batidos y jugos frescos.

Como puede observarse son variadas las medidas que deben de seguir una vez que regresen a su hogar tras finalizar la otoplastia. Es importante que no las pasen desapercibidas pues de esta manera se evitarán las posibles complicaciones asociadas a esta operación, que pese a ser casi nulas, pueden presentarse ante ciertas condiciones.

Esperamos que esta entrada les haya parecido tanto amena como útil, estimados lectores y lectoras, no olviden ponerse al contacto con el Dr. Felipe Castro Esguerra si necesitan el respaldo de un médico experto en todo lo relacionado con las otoplastias. Años de experiencia, así como una larga lista de clientes respaldan sus servicios. Los invitamos a que se mantengan al tanto de las publicaciones que iremos subiendo a este blog si desean saber más sobre los servicios del Dr. Esguerra. ¡Gracias por visitarnos!