Horarios de atención: Lunes a Viernes 9:00 AM - 6:30 PM
Llámanos: 6000956 - 319 233 32 44        

La rinoplastia es una de las operaciones estelares en la clínica del Dr. Felipe Castro Esguerra, y pese a su popularidad, existen muchas dudas en torno a ella, por lo que en esta entrada nos encargaremos de responder algunas de las más frecuentes.

1, ¿Qué son las rinoplastias?

Las también conocidas como cirugías de nariz, son un procedimiento quirúrgico diseñado para mejorar la apariencia de la nariz, y a veces también su funcionalidad. La nariz puede modificarse reduciendo o aumentando el tamaño general, eliminando bultos, cambiando el ángulo entre la nariz y el labio superior, cambiando la forma de la punta o el puente, o estrechando el espacio de las fosas nasales.

Algunos problemas respiratorios también pueden tratarse durante el procedimiento quirúrgico, esto se conoce como rinoseptoplastia y consiste en el tratamiento de los problemas a nivel del tabique y los de nivel estético.

  1. ¿Quién es el mejor candidato?

Los hombres y mujeres físicamente sanos que tienen expectativas realistas y están interesados ​​en mejorar la apariencia y/o la función de su nariz son candidatos potenciales para las rinoplastias. Estas a menudo se posponen en pacientes más jóvenes hasta que la nariz ha completado su crecimiento, que es alrededor de los catorce años para las niñas y de los 18 a 21 años para los jóvenes; el cirujano plástico será el encargado de decidir si el procedimiento es viable o hay que esperar unos años más para realizarlo.

  1. ¿Qué esperar durante la consulta?

La consulta incluirá una discusión a profundidad sobre sus deseos con respecto a su nariz. También habrá una evaluación preoperatoria de la nariz, así como del equilibrio facial general. Las imágenes por computadora también se pueden usar para ayudar en la comunicación con los pacientes.

  1. ¿Dónde se realiza la operación?

A menudo se realiza en un centro de cirugía ambulatoria independiente o en un consultorio, aunque los procedimientos también se pueden realizar en un hospital.

  1. ¿Qué tipo de anestesia se usa?

Se puede usar anestesia general o una combinación de anestesia local y sedación para la rinoplastia; el paciente no sentirá dolor durante el procedimiento.

  1. ¿Cómo se realiza el procedimiento real?

Las incisiones se hacen dentro de la nariz y una pequeña debajo de la punta de esta. La piel se separa del hueso y cartílago subyacentes, que luego se esculpe en la forma deseada. Por último se moldea la piel y las incisiones se cierran.

  1. ¿Cuánto dura el procedimiento?

Generalmente toma entre una y dos horas para completarse.

  1. ¿Hay cicatrices después de la operación?

Las incisiones quirúrgicas darán lugar a cicatrices, sin embargo, para la rinoplastia cerrada, las incisiones se limitan al interior de la nariz y no producen cicatrices visibles. La rinoplastia abierta incluye una pequeña incisión adicional debajo de la punta de la nariz que resultará en una cicatriz bien oculta de línea fina que se desvanecerá con el tiempo.

  1. ¿Hay mucho dolor en el proceso?

Los pacientes pueden experimentar algunas molestias durante los primeros días después de la cirugía, pero esto puede controlarse con los medicamentos recetados para el dolor que le recomiende el cirujano.

  1. ¿Cómo es la recuperación después de la rinoplastia?

Durante los primeros días pueden ocurrir algunas molestias, aunque esto puede controlarse con medicamentos recetados para el dolor; también se pueden recetar antibióticos y otros medicamentos, como un spray nasal salino.

Las férulas y puntos de sutura generalmente se retiran dentro de los seis o siete días posteriores a la cirugía. Los pacientes también pueden experimentar algunos moretones que desaparecerán lo suficiente para que se sientan cómodos en situaciones sociales alrededor del décimo día después de la cirugía. La hinchazón es común y puede tardar meses en desaparecer por completo.

Dentro de una o dos semanas, la mayoría de los pacientes pueden volver a trabajar, sin embargo pasarán de dos a tres semanas antes de que puedan reanudarse las actividades más extenuantes.

  1. ¿Cuánto tiempo necesitaré para regresar al trabajo?

Por lo general, los pacientes pueden regresar al trabajo dentro de una o dos semanas después de la rinoplastia.

  1. ¿Cuándo se retiran los puntos de sutura?

Los puntos generalmente se retiran dentro de los seis o siete días posteriores a la rinoplastia Bogotá.

  1. ¿Cuáles son los riesgos o complicaciones que pueden ocurrir?

Algunas de las posibles complicaciones asociadas pueden incluir las siguientes: reacciones adversas a la anestesia, mejoría incompleta, infección, pequeños vasos sanguíneos rotos y la necesidad de cirugía adicional en caso de que la nariz haya sufrido de algún traumatismo o defecto congénito.

  1. Para reparar una nariz demasiado larga, ¿Es necesario extraer el tejido?

Por lo general, es necesario extirpar el tejido para acortar la nariz. El tejido removido puede incluir cartílago o revestimiento interno. Hay casos específicos en los que se puede acortar una nariz al cambiar la forma de los cartílagos de la punta, en lugar de quitar cualquier cosa para girar la punta hacia arriba.

  1. Tengo la nariz rota. ¿Se utilizan los empaques nasales para repararlo y qué son exactamente?

El empaque nasal se usa simplemente para minimizar el sangrado o goteo de la nariz después de la cirugía, también son útiles para comprimir los tejidos internos para prevenir las colecciones y la hinchazón. El empaque generalmente se compone de algún tipo de material absorbente suave o tiras de gasa. Ocasionalmente se usan piezas firmes de silicona que actúan para estabilizar la estructura interna de la nariz y evitar que se formen adherencias internas.

  1. ¿Es cierto que la hinchazón puede disfrazar el resultado final de la cirugía? ¿Cuánto tiempo dura esto?

La hinchazón es una parte normal y esperada del proceso de curación y puede durar meses. Por lo general, la hinchazón aguda disminuye y la nariz comienza a verse normal a las tres semanas. A medida que pasan los meses, la nariz se vuelve más delgada, más pequeña y más refinada en la punta a medida que se resuelve el edema.

Con lo dicho tendrán algunas de las preguntas frecuentes en torno a la rinoplastia. Existen muchas otras preguntas, las cuales por motivos de economía textual trataremos en una entrada de blog futura.

Esperamos que esta publicación les haya parecido útil y amena, no olviden contactar al Dr. Felipe Castro Esguerra si necesitan el respaldo del mejor cirujano plástico en Bogotá, años de experiencia respaldan su labor. Manténganse al tanto de las publicaciones que iremos subiendo para conocer más detalles sobre sus servicios. ¡Gracias por su visita!