Horarios de atención: Lunes a Viernes 9:00 AM - 6:30 PM
Llámanos: 6000956 - 319 233 32 44        

Básicos a conocer sobre la lipectomía antes de someterse a una

La lipectomía es un procedimiento quirúrgico diseñado para mejorar la imagen corporal a nivel de abdomen al que también se le conoce como abdominoplastia y dermolipectomía. Durante la cirugía se elimina el exceso de tejido graso y piel en el área media del cuerpo y se realizan manipulaciones de los músculos para fortalecer la pared abdominal. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de las características del procedimiento, dedicaremos esta publicación en nuestro blog a hablar del tema, pues es de suma importancia conocer aspectos generales sobre la operación antes de tomar la decisión de someterse a ella.

La dermolipectomía es considerada una técnica avanzada dentro de la cirugía plástica que puede llevarse a cabo a distintos niveles para mejorar el aspecto del abdomen, razón por la que el tipo de pacientes que se la realizan son de lo más variados y persiguen objetivos diferentes. Con este procedimiento es posible hacer una modificación en la pared abdominal, reestructurando con la eliminación de grasa y de exceso de piel para una mejor adaptación del tejido al contorno del cuerpo. Es por esto que después de la cirugía el abdomen adopta una apariencia más firme, sin flacidez de la piel, una cintura moldeada y la piel luce revitalizada sin la presencia de los molestos rollitos que se forman por exceso de grasa. Otros objetivos que se puede perseguir con el procedimiento es retirar las estrías y reposicionar los músculos abdominales, llevándolos a un área más superficial cercana a la piel para que el área media luzca más marcada y la piel más sana.

Tal y como ocurre con otro tipo de cirugía estética, es necesario que quienes estén interesados en una cirugía de abdomen se realicen una serie de exámenes y pruebas médicas para determinar si son buenos candidatos para la operación. Esto lo establece un cirujano plástico y siempre se busca que los pacientes se encuentren en un buen estado de salud y no tengan algún tipo de contraindicación médica que incremente los riesgos durante la operación. Además, el cirujano valora el tipo de resultados que busca el paciente, y en algunos casos puede recomendar otras opciones, o bien, cirugías complementarias para que el paciente obtenga la imagen que desea. Usualmente se recomienda una cirugía de abdomen a quienes no se encuentran conformes con una acumulación de grasa en su abdomen, o a quienes tienen un exceso de piel en la zona, así como a quienes han perdido mucho peso, se han sometido a cirugías como la gástrica o la liposucción y a quienes han perdido firmeza en el abdomen, por ejemplo después de un embarazo.

El cirujano previo a agendar la operación proporciona información de relevancia sobre el procedimiento, esto incluyendo la técnica empleada, los riesgos, el tipo de cuidados que se requieren para una buena recuperación, los resultados realistas que se pueden esperar y las recomendaciones para mantener los resultados por más tiempo. En este punto conviene destacar la importancia de recurrir a cirujanos certificados con experiencia en realizar esta clase de cirugías, profesionales confiables, que además ofrezcan un trato que haga sentir seguro y en confianza al paciente.

A grandes rasgos podemos decir que el procedimiento consta de hacer una incisión en la parte baja del abdomen, generalmente en el área cercana al ombligo para disimular la cicatriz que quede después de la recuperación. A través de esta incisión se remueve el exceso de grasa y piel, y se acercan los músculos abdominales a la superficie de manera manual para que el abdomen adquiera un aspecto más plano. Finalmente se reconstruye el ombligo o el área abdominal donde se haya realizado la incisión.

Una ventaja de esta operación es que se utiliza una técnica de reconstrucción avanzada en el ombligo para que la cicatriz quede interna con una profundidad que la haga lucir natural y que se adapte a la nueva apariencia del abdomen.

Tanto las características específicas de la técnica empleada para llevar a cabo la intervención, como las indicaciones de cuidado después de la cirugía y el tiempo de recuperación, varían de una persona a otra, y por ello es necesario consultar con el especialista este tipo de información antes de la operación. La toma de decisiones sobre las características de la operación siempre las toma el especialista de mano del paciente con valoración de los riesgos según el estado de salud del paciente y sus intereses. Además, como ya mencionamos, en algunos casos se puede recomendar complementar la cirugía de abdomen con otros procedimientos para darle una apariencia más armónica al cuerpo, tratando áreas como la cadera, los glúteos, la espalda o los brazos, opciones que siempre deben discutirse con el cirujano plástico, y que implican otro tipo de cuidados y consideraciones.

La lipectomía tiene una duración aproximada de tres horas y se lleva a cabo de manera ambulatoria con anestesia general o local, aunque se trate de un procedimiento muy seguro, al igual que cualquier otro tipo de cirugía, implica algunos riesgos, entre los que se encuentra el sangrado, las infecciones y reacciones alérgicas a la anestesia; y para reducir estos riesgos es que se realizan las pruebas y exámenes médicos previos, que incluyen una valoración del anestesiólogo, para determinar si se es o no un buen candidato para la cirugía de abdomen.

Consideramos necesario aclarar que aunque muchas veces se confunde esta cirugía con la liposucción, son procedimientos quirúrgicos diferentes, y aunque sí se recomiendan a personas que desean contornear su figura, la lipo se puede hacer en distintas áreas del cuerpo mientras que la abdominoplastia sólo en el abdomen y no se encarga de remover grandes cantidades de grasa, sólo la flacidez de la piel y un ligero exceso de grasa que impide que el abdomen luzca bien definido. Otra diferencia es la técnica empleada, y por supuesto, los requisitos que deben reunirse para someterse a la operación, el tiempo de recuperación y los cuidados postoperatorios necesarios.

Esperamos que esta información les haya sido de utilidad. Como pueden notar, la lipectomía tiene muchos beneficios a nivel estético, pero también existen otras opciones para definir mejor el área abdominal que tienen excelentes resultados y que pueden contribuir a que tengan la figura que desean. Les recordamos que la elección de un buen cirujano plástico es fundamental para el éxito de la operación, y en este sentido los servicios del Dr. Felipe Castro Esguerra son una excelente opción por su excelente formación y experiencia realizando este y otros procedimientos quirúrgicos estéticos. Si desean agendar una cita o solicitar mayor información sobre sus servicios, no duden en ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos.