Horarios de atención: Lunes a Viernes 9:00 AM - 6:30 PM
Llámanos: 6000956 - 319 233 32 44        

Qué es y cómo realiza una braquioplastia un cirujano plástico

La braquioplastia es una de las cirugías estéticas realizadas por un cirujano plástico, con la finalidad de mejorar la armonía del cuerpo. Si bien este procedimiento no es tan conocido como la liposucción, la rinoplastia, la mamoplastia o el aumento de glúteos, ofrece muchos beneficios a quienes desean modificar su apariencia luciendo un cuerpo más equilibrado y que les resulte agradable a la vista, favoreciendo el nivel de seguridad corporal. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de la braquioplastia, dedicaremos esta publicación en nuestro blog a hablar del tema.

Para comenzar conviene que mencionemos que braquioplastia es el término empleado para referirse al procedimiento a través del que se elimina el exceso de grasa y piel en los brazos, por lo que también se conoce como lifting de brazos. Al eliminar el exceso de piel y grasa, el contorno de los brazos mejora automáticamente, es especial por su cara interna, los que suelen ser problemáticos por su falta de definición, su flacidez y tendencia a acumular grasa. Estos problemas usualmente son resultado de un proceso natural de envejecimiento en la piel que se presenta por la pérdida de elasticidad en la misma, aunque en algunas ocasiones pueden estar asociados con factores hereditarios y por los cambios de peso abruptos. En estos casos se puede sugerir medidas conservadoras y quirúrgicas para darle solución al problema, definiendo su contorno, eliminando exceso de grasa y de la piel que cuelga por efecto de la gravedad.

Como ocurre con otro tipo de problemas, padecimientos y condiciones, si existe flacidez y exceso de grasa, se recomienda comenzar con un programa de tratamiento conservador que consiste en realizar ejercicios físicos para mejorar la apariencia de los brazos. Sin embargo, en algunas ocasiones la elasticidad de la piel no es lo suficientemente buena como para responder a un tratamiento conservador, o bien, se presentan problemas de sobrepeso, por ejemplo, o simplemente el interesado no cuenta con el tiempo y disponibilidad necesarios para hacer ejercicios de tonificación de los brazos, para lo que se recomienda optar por una cirugía plástica de brazos.

Con una braquioplastia se pueden solucionar los problemas de acumulación de grasa y de un exceso de piel flácida en los brazos, especialmente en su parte superior para la restauración de la forma natural y armónica del brazo. Gracias a los avances médicos, en la actualidad se puede elegir entre distintas modalidades de braquioplastia y para ello se parte de la cantidad de grasa y piel que presente el paciente en exceso, de las preferencias del paciente y del cirujano. A grandes rasgos, las distintas técnicas empleadas en una braquioplastia se diferencian entre sí por las características de las incisiones que se realizan en el brazo para retirar el exceso de grasa y piel, y por el tiempo de recuperación que requieren.

Antes de someterse a cualquier tipo de cirugía plástica, el médico indicará realizarse distintas pruebas para definir el estado de salud general y con ello determinar si se trata o no de un buen candidato. En caso de que se sea un buen candidato se procede con el procedimiento quirúrgico, y como ya mencionamos, la técnica seleccionada dependerá de factores como el nivel de flacidez de la piel y la cantidad de grasa acumulada. A quienes no tienen mucha flacidez, pero que sí presentan una elevada acumulación de grasa, se les recomienda optar por una lipoescultura de brazo en la que se hacen incisiones de pequeño tamaño para la eliminación de depósitos de grasa, con lo que se reduce el volumen del brazo. En esta técnica es indispensable que se cuente con una buena capacidad de elasticidad de piel, razón por la que regularmente se recomienda en personas jóvenes.

Otra técnica utilizada consiste en hacer incisión corta por debajo de la axila para retirar el exceso de piel, en esta técnica se puede indicar una lipoescultura para una mayor eliminación de grasa. Finalmente se encuentra la técnica que sólo se recomienda a quienes presentan mucha piel flácida, y para modificar el problema se hace una incisión que va desde la axila al codo para eliminar el exceso de piel en la parte posterior o interna del brazo. Con esta técnica la lipo es opcional, pero se recomienda para moldear mejor el brazo.

Antes de realizar una braquioplastia, el cirujano plástico evalúa médicamente al interesado en la operación para que, como ya mencionamos, determine si es un buen candidato para el procedimiento quirúrgico. Una vez que se ha determinado que sí se hace una entrevista en la que se toman decisiones como el tipo de anestesia que se utilizará durante el procedimiento y la técnica a emplear, se habla de las expectativas realista que se pueden tener con la cirugía, el tipo de preparación que se necesitan, los riesgos que implica y los cuidados para que el proceso de recuperación sea satisfactorio.

En cualquiera de los casos la incisión se hace con cuidado para evitar daños a nivel nervioso y en los vasos sanguíneos y si el procedimiento se complementa con una liposucción o lipoescultura se emplean las cánulas para la aspiración del excedente de grasa y se colocan drenajes para que se eliminen los fluidos acumulados por debajo de la piel. El tiempo de duración del procedimiento varía según la cantidad de piel y grasa a retirar, pero por lo regular va de entre dos a cinco horas. Al finalizar el procedimiento se venda el área para control de la inflamación y los drenajes se retiran generalmente después de tres días del procedimiento. En lo referente al tipo de cuidados requeridos, las indicaciones específicas son personalizadas para cada paciente, pero siempre se deben seguir al pie de la letra para lograr los mejores resultados posibles, y en caso de detectar alguna anomalía se deberá contactar de inmediato al cirujano.

En futuras publicaciones en este blog hablaremos de otros aspectos sobre la braquioplastia, les recordamos que si buscan un cirujano plástico con amplia experiencia este tipo de procedimientos, los servicios del Dr. Felipe Castro Esguerra son una excelente opción. Contáctenos para programar una cita, para nosotros será un placer atenderlos.