Horarios de atención: Lunes a Viernes 9:00 AM - 6:30 PM
Llámanos: 6000956 - 319 233 32 44        

Bien sabido es que los cirujanos plásticos en Bogotá se formaron en una especialidad quirúrgica que implica la restauración, reconstrucción o alteración del cuerpo humano causada por traumatismos y/ o mal formaciones congénitas. Esta práctica médica se puede dividir en dos categorías: la primera es la cirugía reconstructiva, que incluye cirugía craneofacial, cirugía de mano, microcirugía y el tratamiento de quemaduras; la otra es la cirugía cosmética o estética.

Mientras que la cirugía reconstructiva tiene como objetivo reconstruir una parte del cuerpo o mejorar su funcionamiento, la cirugía estética tiene como objetivo mejorar la apariencia de la misma. Ambas técnicas se usan en todo el mundo y han alcanzado un elevado grado de sofisticación por lo que la mayoría de los resultados son satisfactorios. Esto ha sido posible sólo con el esfuerzo de quienes en el pasado pusieron su empeño en ofrecer una solución quirúrgica, tanto estética como reconstructiva.

En esta publicación conoceremos los antecedentes de las cirugías plásticas, con el fin de que los interesados descubran lo que hay detrás de esta ciencia tan eficaz y demandada en nuestros días. No olviden contactar al Dr. Felipe Castro si necesitan el respaldo de uno de los mejores cirujanos plásticos en Bogotá.

El término “cirugía plástica”  tiene el adjetivo “plástico”, que implica esculpir la carne maleable. Este significado en inglés se ve ya desde 1598, la definición quirúrgica de “plástico” apareció por primera vez en 1839, precediendo al moderno sentido de plástico como “material de ingeniería hecho de petróleo” (acuñado por Leo Baekeland en 1909). Desde la antigüedad, la práctica de la medicina era ya evidente, pues desde hace más de cinco mil años se tienen registros de prácticas médicas, en diversas partes del mundo. Por ejemplo, los tratamientos para la reparación plástica de una nariz rota se mencionan por primera vez en el Papiro de Edwin Smith, a saber, una transcripción de un texto médico egipcio y también uno de los tratados quirúrgicos más antiguos conocidos, fechado en el 3000 o 2500 a.C.  Asimismo, las técnicas de cirugía reconstructiva ya existían en la India aproximadamente en el año 800 a. C. Sushruta fue un médico que realizó las primeras contribuciones destacables al campo de cataratas y de la cirugía durante siglo VI a.C. Los trabajos médicos de Sushruta y Charak, se encontraban escritos en sánscrito, pero fueron traducidos al idioma árabe durante el califato abasí en el 750 d. C., para después llegar a Europa a través de intermediarios.

Posteriormente, en la antigua Grecia se registraron los primeros tratados sobre traumatologías y los primeros indicios sobre cirugías plásticas. Siglos después, el erudito romano Aulus Cornelius Celsus grabó técnicas quirúrgicas, incluida la cirugía plástica, en el siglo I d. Los romanos pudieron realizar técnicas simples, como la reparación de orejas dañadas, alrededor del siglo I a.C. Por razones religiosas, no diseccionaron ni a los seres humanos ni a los animales, por lo que su conocimiento se basó en su totalidad en los textos de sus predecesores griegos. No obstante, Aulus Cornelius Celsus dejó algunas descripciones anatómicas sorprendentemente precisas, por ejemplo, sus estudios sobre los genitales y el esqueleto, los cuales son de especial interés para la cirugía plástica.

En 1465 se publica un libro que describe y clasifica esta rama de la medicina que se tituló con el nombre de hipospadias de Sabuncu. La ubicación del meato uretral se describió con sumo detalle. Sabuncu también explicó la clasificación y explicación  de los llamados genitales ambiguos. En la Europa de mediados del siglo XV, Heinrich von Pfolspeundt describió un procedimiento “para crear una nueva nariz para un individuo el cual carece por completo de esta”. Este método se realizaba quitando la piel de la parte posterior del brazo y suturándola en su lugar. Sin embargo, esta práctica era riesgosa porque especialmente involucraba la cabeza o la cara, más no fue sino hasta los siglos XIX y XX que dicha cirugía se hizo común. Hasta que se estableció el uso de la anestesia, las cirugías que involucraban tejidos sanos implicaban un gran dolor. Asimismo, la infección por cirugía disminuyo con la implementación de nuevas  técnicas estériles y desinfectantes. La invención y el uso de antibióticos, que en sus comienzos se trataron de la penicilina y  la sulfonamida, fue otro paso determinante para hacer posible la cirugía electiva.

En 1793, François Chopart realizó un procedimiento quirúrgico en un labio utilizando un colgajo del cuello. Los médicos británicos realizaron un viaje a la India para observar los métodos de  rinoplastias realizadas por médicos indios.  Los informes sobre la rinoplastia india realizados por un Kumhar Vaidya se publicaron en la revista Gentleman’s Magazine en 1794.  Joseph Constantine Carpue pasó 20 años en la India estudiando métodos locales de cirugía plástica. Con ello Carpue pudo realizar la primera cirugía mayor en el mundo occidental en el año de 1815.  Los instrumentos descritos en Sushruta Samhita se modificaron aún más en el mundo occidental. Un año antes, Carpue realizó con éxito un procedimiento quirúrgico a un oficial del ejército británico que había perdido la nariz por los efectos tóxicos de los tratamientos con mercurio. Posteriormente en 1818, el cirujano alemán Carl Ferdinand von Graefe publicó su obra principal titulada Rhinoplastik en la que modificó el método italiano utilizando un injerto de piel libre del brazo en lugar del colgajo pedicular retrasado original.

Como en casi todas las esferas y sectores de la vida cotidiana, en el campo de la medicina, así como en la cirugía plástica, han ocurrido importantes avances, por lo que hoy en día y con la ayuda de la innovación tecnológica estos procedimientos resultan menos riesgosos e indoloros. Tal es el caso de la labor de los  cirujanos plásticos en Bogotá que cuentan con toda la preparación y capacitación, tomando en cuenta todos los antecedentes de esta disciplina con el fin de desarrollar métodos más efectivos con el tiempo.

Con los diagnósticos y tratamientos del Dr. Felipe Castro Esguerra procuramos ofrecerle un servicio de calidad y responsabilidad en cirugías plásticas, lipoescultura, mamoplastia, aumento de glúteos, abdominoplastia, lipectomia, liposucción, etcétera. El Dr. Felipe y su grupo de cirujanos plásticos en Bogotá, los atenderán de manera personal y eficiente, se los garantizamos. ¡Gracias por su visita!